jueves, 28 de junio de 2007

Creu de Sant Jordi

Dos cosas pasaron el martes (bueno, pasaron más) que me interesa destacar aquí y que, por ajetreos profesionales, no tuve el tiempo de incluir entonces.

Lo primero, hubo el encuentro anunciado (en este blog) de los de CreativeSaraos . Llegué un poco tarde y es de destacar la concurrencia conseguida. Es un encuentro que vale la pena.

La segunda de las cosas: tuvo lugar en el Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat la entrega de las "Creus de Sant Jordi" concedidas mediante el Acord de Govern del pasado 12 junio.

Entre las 20 personalidades distinguidas, me permito destacar a Rosa Maria Virós (Barcelona, 1935. Catedrática de Ciencia Política y de l
la Administración y rectora de la Universitat Pompeu Fabra hasta mayo del 2005. Fue la primera mujer que llegaba al Rectorado de una universidad catalana).

Incorporo foto del momento de la entrega:

En nombre propio y en el de toda la Junta de la Associació d'Antics Alumnes de la Univeristat Pompeu Fabra (AAAUPF), nuestras felicitaciones.

Día Internacional del Orgullo LGBT


Hoy se celebra el denominado Día Internacional del Orgullo LGBT (Lesbian, Gay, Bisexual y Transexual) o GLBT (según se ordene), también conocido como Día Internacional del Orgullo Gay.

Como se indica en Wikipedia, el evento tiene lugar en torno al 28 de junio o bien el primer sábado posterior al 28 de Junio, por ser la fecha fecha en que se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, EEUU, 1969), que marcan el inicio de la liberación homosexual.

Pues bien, es noticia hoy que la Generalitat hace ondear por primera vez la bandera arcoíris en una decena de consellerías (y así lo recogen varios medios de comunicación [La Vanguardia, El Periódico de Catalunya, etc.], por cierto, si comparáis ambos veréis qué pluralidad informativa).

Lo que pasa es que creo que la información que dan sobre la bandera no es del todo exacta, según mis fuentes (La Bandera del Arco iris por Steven W. Anderson. Artículo aparecido en La Revista GAZE (MIRADA) (Minneapolis), #191, 28 de Mayo de 1993, pág. 25.). Así, os paso una versión alternativa sobre este bandoril asunto.

"El color ha jugado un papel muy importante durante mucho tiempo en la expresión del orgullo de la comunidad. En la Inglaterra Victoriana, por ejemplo, el color verde era asociado con homo-sexualidad. El color púrpura (o, con más precisión, el color lavanda) se popularizó como un símbolo de orgullo a finales de los años 60; el reclamo para la comunidad gay era "Purple Power" (el Poder Púrpura). Y, por supuesto, también el triángulo rosa. Por desgracia, se utilizó primero en la Alemania Nazi para identificar a los varones gays en los campos de concentración. El triángulo rosa solo se utilizó de forma extensa, como símbolo identificativo,a principios de los años 80. Pero el más colorista de estos símbolos es la Bandera Gay y su arco iris de colores - rojo, naranja, amarillo, verde, azul, y púrpura - y representa la diversidad de la comunidad. La primera Bandera del Arco Iris se diseñó en 1978 por Gilbert Baker, un artista de San Francisco quien creó la bandera como contestación a una llamada del activismo local y la necesidad de contar con un símbolo para la comunidad. (Antes solo existía el triángulo rosa, que se usó popularmente como un símbolo de orgullo.) Usando las bandas de la "Bandera de la Raza" como inspiración, Baker diseñó una bandera (en un principio con ocho bandas los seis colores más el rosa y el índigo) con seis bandas: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, y violeta. Según Baker, esos colores representaban, respectivamente: sexualidad, la vida sana y puesta de sol, naturaleza, arte, armonía, y espíritu. Baker tiñó y cosió el mismo todo el material para hacer la primera bandera - en memoria del espíritu de Betsy Ross. Baker contactó con la Compañía Superior de Banderas de San Francisco, para la producción masiva y venta de la Bandera Gay. Desgraciadamente, Baker había diseñado su primera bandera con ocho bandas y colores caseros (teñidos por el mismo) por lo que la producción de su versión de ocho bandas se hizo imposible, pues uno de ellos (el rosa fuerte) era imposible reproducirlo comercialmente. La bandera se redujo así a siete bandas de colores. En Noviembre de 1978, la comunidad gay de San Francisco se conmocionó cuando el primer Supervisor General de la ciudad, confesado abiertamente gay, Harvey Milk, era asesinado. Todos deseaban demostrar la fuerza y solidaridad de la comunidad gay como consecuencia de esta tragedia, y en los años 1979, el Comité del Desfile del Día del Orgullo gay decidió utilizar la bandera de Baker como símbolo. El comité decidió eliminar una raya (el color índigo) para que los desfilantes pudieran dividir los colores uniformemente a lo largo del desfile - tres colores a un lado de la calle y tres en el otro. Pronto los seis colores eran incorporado en una nueva versión de la bandera de seis bandas, que se popularizó y que, en la actualidad, es reconocida por el Congreso Internacional de Fabricantes de Banderas."

Copas agradables

Tirsa (Tirtza, Tirza, Tirzha) es un nombre hebreo femenino que se puede traducir como "agradable" o "querible".
Parece que en la Torá (Bemidbar/Números 26:33, 27:1, 36:11), es una de las cinco hijas de Tzelofjad que reclaman en herencia la posesión territorial paterna. Dios, por intermedio de Moshé/Moisés se la concede, declarando así explícitamente el derecho femenino a las herencias familiares.

Superada ya esta etapa de la prehistoria feminista (ahora ellas tienen derecho a la casa, el coche [moto, bicicleta, periquito], la pensión de alimentos hasta que el/los hijo/s tenga/n 40 años, la declaración de paternidad salvo prueba en contrario, la pensión compensatoria, la paridad por género con independencia de la valía, etc.), podría pensarse que el reconocimiento a Tirsa (a su figura y a su nombre) se ha diluido en el olvido.

Sin embargo, en L'Hospitalet existe quien mantiene bien alto el pabellón Tirsiano. Con un nombre homónimo al de la primera heredera (fijáos que la herencia reclamada por la susodicha no era sobre el ganado o el ajuar, sino sobre las tierras -germen de la actual especulación urbanística-), existe en L'H una cocktelería con cierta historia y pedigrí. Ayer, en compañía de tres amigos y blogueros de pro, pudimos comprobar que además de un magnífico barman (qué difícil es dar con quien puede sugerirte cosas... ¡ y acertar !), el local hace justicia al "agradable" o "querible" significado de su nombre.

En consecuencia, si estás en L'H, cerca de la calle Rafel Campalans 174, estás también muy cerca de Tirsa, un lugar propicio para la charla y la alquimia cocktelera, por lo que no lo desaproveches.

miércoles, 27 de junio de 2007

Socorro & Hacienda


Cuando aún estoy con el tema de la Declaración de la Renta pendiente, observo que hoy, 27 de junio, se celebra Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, a quien tal vez podría invocar a la hora de rellenar las dichosas casillas.

Como leo en El Almanaque, "Nuestra Señora del Perpetuo Socorro es, por simplificarlo mucho, la Virgen que en vez de esperar que fuesen los fieles hacia ella, más se ha movido ella hacia los fieles. De hecho, esta singular característica es lo más propio de esta advocación de la Virgen. Las copias que de la imagen bizantina se han hecho de las mismas dimensiones y procurando imitar las mismas técnicas, se cuentan por miles. Las estampas y medallas, por decenas de millones. Algo realmente inaudito. Empezó el culto a esta imagen de la Virgen en los primeros siglos del cristianismo, a juzgar por su hechura y por el aticismo de sus formas (hay motivos incluso para creer que es copia auténtica de la gran Hodeguetria de Constantinopla). Estuvo en Creta hasta el siglo XV en que un piadoso mercader cretense se la llevó a Roma para evitar la profanación de que podía ser objeto por parte de los turcos que eran entonces dueños de la isla. Estuvo el cuadro expuesto a la veneración de los fieles en la iglesia de san Mateo (1499), y fue una auténtica revelación. Adquirió bien pronto fama de milagrosa (la llamaban los italianos la Madona Milagrosísima). Allí siguió durante 300 años, hasta que la Revolución francesa obligó a ponerla a buen recaudo en la iglesia de Santa María in-Posterula. En 1866 fue trasladada a la iglesia de san Alfonso María de Ligorio, también de Roma, marcando este traslado un resurgir espectacular de su culto."

Sin embargo, no sé si será efectiva la invocación, ya que la Virgen es protectora y patrona de, entre otros, el ¡¡¡ Ministerio de Hacienda !!! [su listado completo de patronazgo es: Sanidad Militar (1926) · Colegio de Médicos de Sanidad Civil (1941) · Beneficencia Municipal de Madrid (1942) · Asociación Benéfica de Funcionarios del Ministerio de la Gobernación Civil (1945) · Instituto Nacional de Previsión (1946) · El Seguro Español (1946) · Mutualidad General de Peritos del Ministerio de Agricultura (1953) · Ministerio de Hacienda (1954) · Mutualidad de Protésicos Dentales (1964) · Hermandad de Pensionistas de la Administración Local de España (1967) · SAMUR (Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate) (1994)]

En consecuencia se me plantean dos dudas:
a) ¿De qué lado estaría la Virgen hoy?

b) Si voy a Hacienda y hoy presento la Renta... como es el día de su patrona (vamos, su Fiesta Mayor particular)... ¿me permitirán una rebajita? ¿me invitarán a algo, al menos?
Verdaderamente, con la Iglesia (y el Estado) hemos topado.

martes, 26 de junio de 2007

Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

La Asamblea General de la ONU decidió celebrar el 26 de junio el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, como forma de expresar su determinación de consolidar la acción y la cooperación en todos los planos a fin de alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del uso indebido de drogas. La Asamblea tomó esa medida el 7 de diciembre de 1987 (resolución 42/112), sobre la base de lo recomendado por la Conferencia Internacional sobre el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas que había aprobado el 26 de junio de 1987 el Plan Amplio y Multidisciplinario de actividades futuras en materia de fiscalización del uso indebido de drogas.

El 23 de febrero de 1990, durante un período extraordinario de sesiones dedicado al uso indebido de drogas, la Asamblea aprobó el Programa Mundial de Acción contra las drogas ilícitas y declaró que se observaría el Día Internacional como parte de las acciones para conseguir que el público tuviera mayor conciencia de la lucha contra el uso indebido y promover la adopción de medidas preventivas (resolución S-17/2, anexo).

Que conste que de lo que hoy se trata es de denunciar y prevenir el tráfico ilícito de drogas (el tráfico lícito, no vayamos a prohibirlo) y su uso indebido (o sea, que no hay problema con su uso debido). Vamos, que no es el "Día Internacional contra las Drogas" (como se empeñan en 'rebautizar' algunos).

Y es que, si ya hay problema para conocer los orígenes de la palabra droga, sólo faltaban las sutilezas léxicas, la ausencia de una definición homogénea, sus variados sentidos en diferentes idiomas y la existencia de lugares míticos como el "Drugstore David" de la calle Tusset.

Para evitar confusiones, el Ministerio de Sanidad y Consumo tiene en marcha el Plan Nacional sobre Drogas (tampoco es "contra las" -fíjense Uds.-). No sabemos si consigue evitar las confusiones, pero al menos, tampoco evita cierta sorna con la elección de algunas de sus campañas:

Imagen de la Campaña de 2006 (última que aparece en la web). Anuncio re-utilizable para hablar de los de Cercanías de Barcelona, del Euromed para San Juan (se descarrila por ir a 125 km./h. cuando estaba señalado 30 km./h.) y un largo etc.

En este otro caso (campaña del 2003), hablar de "pasar facturas" cuando en España este tipo de documentos, al redactarse, son considerados dentro del género de "literatura fantástica", no parece resultar muy adecuado.

Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura

El 12 de diciembre de 1997, por recomendación del Consejo Económico y Social (decisión 1997/251), la Asamblea General de la ONU proclamó el 26 de junio como Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura. En consecuencia, hoy tiene lugar (aunque, en sentido estricto, "lugar" no tiene) dicho "evento".

El Día tiene como objetivo la erradicación de la tortura y el cumplimiento efectivo de la Convención de 1984 contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que entró en vigor el 26 de Junio de 1987.

Guántanamo, el trato a los prisioneros de la Guerra de Iraq... son algunos de los ejemplos de aquello que hoy debe denunciarse (y que el resto de días no debe ser olvidado).

En cualquier caso, en relación con la tortura, dos aspectos de cierto interés:

El primero, el desarrollo de las técnicas torturiles que realizó la inquisición. Algunos ejemplos de ello, aquí (lamentablemente, lleno de pop-ups, 'tortura internauta' donde las haya).

El segundo de los aspectos a destacar, el nada despreciable número de "Museos de la Tortura" que existen por todo el mundo (incluyendo el de Santillana de Mar, en Cantabria, que incluye el "Aplastacabezas"). ¿Tendrá algo que ver con el "dark tourism" al que se refería Frans en Navegalia, su blog?

Otras 'perlas': Aquí puede observarse el particular "Museo de la Tortura" de un grupo anónimo 'feminista' argentino en el que se incluyen los siguientes elementos:

· Cera depilatoria: Método de autoflagelación por el cual las mujeres se quemaban vivas bajo la creencia de verse más bellas.

· Revistas femeninas: Material gráfico de adoctrinamiento utilizado para definir el comportamiento público y privado de las mujeres, así como sus intereses aceptables.

lunes, 25 de junio de 2007

Corbata escolapia


Según leo en fuentes no sé si muy fiables, la corbata es un invento de los croatas. Según la ciudadanía croata, la corbata fue un invento creado por las novías de los soldados en la época napoleónica y que colocaban en el cuello de éstos como símbolo de fidelidad cuando emprendían las cruzadas. También, la corbata era un elemento decorativo del traje nacional croata. Estos soldados, en el siglo XVII, la exportaron hasta París, y a partír de entonces se puso der moda en la ciudad de la Luz.

En wikipedia (versión inglesa) puedes leer interesantes cosas acerca de esta prenda, como por ejemplo, lo siguiente: "Ties worn by people working in medical professions are known as major vectors in the transmission of disease within hospitals. Notwithstanding this problem, doctors and dentists traditionally wear ties to project a professional image. The risk of cross-infection of patients by doctors wearing ties is being treated seriously by hospitals,[4] it being noted that ties are cleaned less often than most items of clothing and can carry bacteria."

En cualquier caso, el post corbatero de hoy tiene su origen en la lectura del Boletín Oficial del Estado del pasado sábado 23 de junio del Real Decreto 858/2007, de 22 de junio, por el que se concede la Corbata de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a la Orden de las Escuelas Pías.

Y claro, para un escolapio como yo (Escolapis de Sant Antoni), esta es una buena noticia. Que Uds. se la anuden bien !

(Imagen de mi queridos Escolapios, donde hice el equivalente a BUP y COE)

Titulares

Hay quien dice (y yo soy uno de ellos, para qué vamos a escondernos) que "El Periódico" ("de Catalunya", tiene como apellido), es un diario sensacionalista que, aprovechándose de un estilo propio y directo (poco texto, mucha imagen y que por si sólo no me parece mal), suele difundir noticias tergiversadas, imprecisas y sensacionalistas.

Sin embargo, hoy compruebo que no es así:

El Periódico que yo conozco hubiera titulado: "Se descubre que Stephen Hawking tiene el cociente intelectual equiparable al de una niña de dos años".

Como la noticia es reciente y leída en su versión en Internet, veremos cómo la titulan mañana en su edición en papel.

De buen nacidos es...


... ser agradecidos. Y por ello, voilá mi agradecimiento a los de NH Hoteles y su PrivilegeClub, quienes agradeciéndome a su vez ser uno de sus mejores clientes (eso dicen ellos, aunque yo no me lo creo mucho), me obsequiaron ayer con entradas para ver Shrek III (refrescos y palomitas incluidas). Pues eso, ¡gracias!
Respecto de la película.... el tres lo dice todo. Tres fueron las veces que pensé en irme del cine antes de que acabara. No soy muy partidario de las secuelas, especialmente cuando tengo claro que su existencia obedece no tan sólo a aprovechar la fama de la obra original, sino para aprovechar aún más los recursos informáticos que permitieron la realización de la primera. Películas sobre dinosaurios u ogros son el mejor ejemplo.

Si no hubiera sido por los de NH, no hubiera ido a verla. Da la casualidad que la película anterior de la saga (Shrek 2), también la ví en el cine en su momento por cortesía, en este caso, de los de ONO, que sin duda se sentían mal después de los varios maltratos adeseleros a los que me habían sometido (y me siguen sometiendo).

En lugar de dar 555 millones de euros al cine español hasta el año 2013 vía subvenciones, y/o que las cadenas de televisión destinen el 5% de sus ingresos al cine patrio, lo que debe hacerse es que las empresas de abolengo y postín nacional regalen a sus mejores clientes entradas para el cine (español, claro!). Ya me lo estoy imaginando.... el libretón BBVA (que en Puerto Rico se llama 'libretazo', sépanlo Uds.) abandona las cuberterías por entradas para al cine (sin palomitas ni cocacola, que eso es yonki digo yanki.... chistorra y vino tinto a lo sumo, que total, 2 copas de vino no afectan a la conducción). ¡País!

domingo, 24 de junio de 2007

Pajaritos por aquí....cotorrillas por allá


Mismos jardines que en el post anterior. A unos metros de los restos de la fogata, observo un espacio en el que palomas y cotorras de pecho gris, también llamadas Cotorras Argentinas o Myiopsitta monachus (en latín, idioma chulo y útil para plantas, animales y el Papa), conviven sin aparentes problemas.

En el siguiente enlace de la Sociedad Española de Ornitología, concretamente de su Grupo de Aves Exóticas, hay una precisa y útil información sobre esta clase de ave de la familia de las Psittacidas, incluyendo datos acerca de su situación y distribución en España.

También en La Vanguardia del pasado 16 de febrero nos encontramos ante interesantes datos acerca de las más de 2000 cotorras que hay en Barcelona. Al respecto, incorporo un gráfico (en los últimos tiempos me fijo bastante en la infografía, fijación cuyo orígen está en un amigo de la Associació d'Antics Alumnes de la Univeristat Pompeu Fabra (AAAUPF) y una petición que, como servicio público, creo que es mi deber reproducir:
"Petición de colaboración ciudadana
Técnicos del Museo de Zoología de Barcelona iniciaron el año 2001 un programa de anillado de las colonias de cotorras del Barcelonès, Baix Llobregat, Vallès Occidental y Segrià. En este tiempo se han anillado un millar de estas aves. Ahora, los responsables de este programa han pedido la colaboración ciudadana para que todo aquél que observe una cotorra anillada anote el día y el lugar donde la vio y el número de la placa, si la pudo observar. Las personas que tengan esta información pueden llamar a Joan Carles Senar, jefe de investigación del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona al teléfono 93 256 22 16 o bien, escribiendo un email a
jcsenar@mail.bcn.es"

Lamento no haberme fijado en la matrícula de las cotorras. Voy a ver si con el zoom y el Photoshop averiguo algo que pueda ser útil al Sr. Senar. Sea como sea, y más allá del anillo cotorril, es bonito ver como palomas "autóctonas" y cotorras inmigrantes comparten césped y conviven sin aparentes problemas. Deberían algunos tomar ejemplo....

Fuego


Esta mañana, a las 15:10 h. me encuentro la presente imagen en el Jardín de las Infantas, en pleno barrio de Les Corts.

Es una imagen que evoca el pasado de una noche de verbena de San Juan, con celebración y fuego. Pero también evoca la de un domingo por la mañana en la que no se ha podido jugar a Baloncesto porque, tras la "fiesta", nadie se hizo cargo de recoger los restos.

Me plantea además la duda de si se podrá disfrutar del parque por la tarde. Ciertamente, no tengo demasiada fe al respecto.

¿Tan difícil es introducir un mínimo de responsabilidad en el uso y disfrute de espacios públicos? ¿Nadie de los que organizó la fogata nocturna pensó que unas horas más tarde hay un montón de chavales a los que se les iba a impedir disfrutar del parque?

Y los vecinos y aquellos quienes observaron la escena a la noche, ¿nada qué decir?. Seguramente, ninguno de ellos juega al baloncesto los domingos por la mañana.

sábado, 23 de junio de 2007

10000 Olmos

Aunque el montaje fotográfico no me ha quedado del todo bien, vayan unas líneas para el Sr. Del Olmo, no el fiscal de la Audiencia Nacional, no, sino el locutor de radio (hay quien dice que incluso la inventó él), Luis del Olmo, quien hoy viernes 22 ha retransmitido su programa "Protagonistas" número 10.000.
No soy un gran oyente de radio (salvo para algunos partidos de fútbol y algunas joyas del pasado -como añoro "La Nit dels Ignorants"-), pero recuerdo haber reído mucho con "El debate sobre el estado de la nación".
Y en cualquier caso, sea quien sea que haga 10.000 algos, merece un reconocimiento, especialmente si los algos están tan bien hechos como los hechos por él. Vaya, pues, esta entrada dedicada a él y a sus colaboradores.

viernes, 22 de junio de 2007

Crítica mirada al diario "El Mundo"

Una de las lecturas diarias (medio obligatoria, medio profesional, medio terapéutica) es .. (no, no, no es El Mundo) .. es el Boletín Oficial del Estado. En el de hoy, me encuentro con una Sentencia del Tribunal Constitucional en contra de el diario "El Mundo" -en realidad, en contra de su empresa editora-, por vulneración del derecho a la libertad de expresión (denegación de autorización al redactor de un periódico con dedicación exclusiva para que siga participando en un programa de televisión -"La Mirada Crítica"- tras haber criticado a su empresa en relación con una huelga general).

¡Que cunda el ejemplo! (el de la huelga general, el de la crítica a la propia empresa, el del Tribunal Constitucional y el de leer el BOE, entre otros)

¡ Expulsado !

Jueves 21, sobre las 20:30 h. en la pista deportiva del Europolis (Les Corts).

Antes de entrar en el gimnasio (cualquier excusa es buena), me quedo a ver la segunda parte de un concurrido partido de futbol sala y rememorar así mis tiempos mozos (y no tan mozos, que hace no demasiado aún teníamos un equipo de fútbol en el Despacho).

En cualquier caso... El señor de azul oscuro, apoyado sobre la verja es el entrenador del equipo del Barça. Si no me equivoco, era un partido de futbol sala de la Copa Catalunya. Categoría Infantiles. Semifinales.

Tras increpar de ostensible manera al árbitro al inicio de la segunda parte, acabó, entre aspavientos y palabras mayores, expulsado (junto con otra persona [ayundante?]).

Y tras la verja, aún continuó durante un tiempo con una actitud impropia de quien está formando, además de jugadores infantiles de fútbol, personas. Luego se quejarán de la violencia en los estadios, de las agresiones a los árbitros (en primera división o en categorías inferiores), etc.

Sea como sea, si alguien quiere saber no sólo el resultado, sino también la crónica del partido, puede leerlo aquí (último post del foro, by Adri_les corts, no tiene desperdicio... supongo que la opción "autocorrección" estaba desactivada).

Se quieren

Ayer, jueves 21, un cliente y amigo (o amigo y cliente) vino al Despacho al mediodía y nos reunió a todos los compañeros (aún sin conocerlos a todos) para poder hacer un brindis por su reciente matrimonio y su próxima boda (explico: boda civil primero en Alemania -ya realizada- y religiosa en Brasil -aún por hacerse-).
Bonito detalle, nada usual, que dice mucho de quien lo realiza, ¿no?
Queden pues reflejados en este blog mis mejores deseos para la pareja (y qué guapa es ella, puñetas!).

Simulacros de experiencias

Dominical de El Periódico, número 248, de 17/06/2007.

Entrevista a The White Stripes. Página 13, última línea.

"Los simulacros de experiencias están sustituyendo a las verdaderas experiencias".

Unas frases más arriba, empezaban la respuesta a la pregunta "¿Aún no tiene teléfono móvil, Jack?"que daba pie a la cita diciendo: "No. Y ahora que hacen fotos les tengo más tirria. La primera reacción de mucha gente cuando nos conoce es fotografiarnos con el móvil. Antes de darnos la mano. No es ni un recuerdo de un momento porque el momento no ha sucedido. Es como los novios que se hacen las fotos de la boda, con el vestido y el esmoquin, tres días antes de la boda". Y remata con "Los simulacros de experiencias están sustituyendo a las verdaderas experiencias".

Lo que es el colmo, es que también son buenos con su música !

jueves, 21 de junio de 2007

Party Salsera


Una de mis aficiones secretas (y el secretismo deriva no sólo de mi condición de tímido sino también de mi escasa pericia) es el baile.

Pues bien, hoy se inaugura la temporada de una nueva discoteca salsera en la zona del fórum.

Estoy convencido de que, entre otros, un amigo y compañero de Associació d'Antics Alumnes de la Univeristat Pompeu Fabra (AAAUPF) [hay quien dice que incluso fue presidente de la misma] será un asíduo del local.

Más detalles de la inauguración de hoy.. Pues está prevista a las 22 h., con la orquesta "Salsa de Reyes" (los republicanos son admitidos)... más de 20 músicos y bailarinas en escena.

¿Más información? ... Dirección: PARC DEL FÓRUM, RONDA LITORAL SALIDA 24, EN DIRECCIÓN EL BESÓS Metro L4 Maresme/Forum, Tram T4, Autobús: N6, N7, 7, 36, 31, 43

Y que me cuentan que cada jueves están previstas clases GRATIS de Salsa:21h Principiantes 22h Intermedio/Avanzado 23h Reggaetom

Y si queréis no pagar nada y que os inviten a un mojito, pues os imprimís el flyer y llegáis antes de las 12 de la noche (esto es, cuando aún estáis guapos/as y no os habéis convertido en calabaza).

Trendy Party

¿Qué tal musiquilla esta noche, en Razmatazz, con música "indie" propia de festival y todo de gratis total?

El motivo: La fiesta de los de microFusa

¿Quiénes actúan? Buena pregunta: Zhanna, Fire, CatPeople, Mendetz, How Dare U?, Sixteenth Solid Spread, Jerard Macias, Paula Cazenave ... ¿Echas en falta a alguien? ¡Pues que no te echen en falta a ti!

Si quieres una invitación (o más de una)... imprime (y dales las gracias):

Logo de Madrid 2016

Diario ADN (gratuito), edición de Barcelona, fecha de 20 de junio de 2007 (sí, no es extraño que lea los diarios del día anterior.. o incluso con más retraso). Página 9, completa. Aparece un anuncio de convocatoria, con todas las bases, a participar en el diseño del logo de la candidatura olímpica de la ciudad.

Las bases las podéis encontrar aquí.

El premio: 30.000 euros (que no está mal, pero que imagino que es una cantidad bajísima si se hubiera encargado a profesionales -bien directamente, bien mediante concurso restringido-). En cualquier caso, debe aclararse que hablamos del logo de la candidatura y no del logo de designación como sede.

¿Un ejemplo más de 'la sociedad amateur'?

¿Tendrá algo que ver con la polémica sobre el "atípico" logo de Londres 2012?

Según algunas fuentes, Paul Deighton, director ejecutivo del comité organizador de los JJOO de Londres, indicó que el diseño del logo costó el equivalente de 796.000 dólares (estos londinenses pagan mejor que en Madrid, está claro).

En cualquier caso, dado que hasta el 7 de julio hay tiempo para enviar propuestas, por lo que si os sentís creativos o tenéis niños pequeños con tizas de colores...

Día Europeo de la Música -- Fiesta de la Música



Se acaba el Día Mundial del Refugiado y comienza el Día Europeo de la Música.

Al menos, estoy convencido que así se anunciará por todas partes. Una simple búsqueda en Google por "día europeo de la música" nos ofrece, sin duda, la convicción de que así es, de que hoy, 21 de junio, es el Día Europeo de la Música.

Sin embargo, me permito dudar de ese 'europeísmo musical'. Veamos, esta celebración es de orígen francés, donde recibe el nombre de "Fête de la Musique". Enseguida, la jornada fue adoptada por muchos países, incluso de fuera de Europa (Australia, Colombia, etc.), por lo que aún me parece mucho más inadecuado el nombre de "Día Europeo".

Investigando sobre el particular, veo la invitación que, con ocasión de hoy, hace llegar la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en España, y de la que os paso copia:

"En 1985, año en el que se conmemoraba el 300 aniversario del nacimiento de Bach, Haendel y Scarlatti, el Consejo de Europa y la Unión Europea lanzaron el Año Europeo de la Música. Desde entonces, retomando una iniciativa francesa, en muchos lugares se ha venido celebrando el día 21 de junio como Día Europeo de la Música, de toda la música, no sólo de la clásica, con la finalidad de promover el mayor conocimiento y difusión del mundo de la música, así como la actividad y producción musical.


En 2007, año en el que se conmemora el 50 aniversario de la firma de los Tratados de Roma, que suponen el nacimiento de la Unión Europea, las Instituciones Europeas en España han querido tomar parte en los actos de este Día Europeo de la Música, para hacer llegar a los ciudadanos la idea de que la música forma parte de la identidad europea, de aquello que nos une en la diversidad."

Por eso, si alguien está en Madrid y le apetece, puede acercarse (P. de la Castellana, 46 a las 21h.) al concierto gratuito de The all star blues band, organizado por la Representación de la Comisión Europea en España y la Oficina del Parlamento Europeo en España en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.


Sea como sea, parece que desde instancias comunitarias quieran "etiquetar como europeo", lo que, ni lo fue en su orígen, ni lo es en la actualidad.

Afortunadamente, nuestro Ayuntamiento no ha incurrido en el error, y lo celebra con el correcto nombre de "Festa de la Música". Os animo a consultar la página para informaros del programa (hay actuaciones previstas que no están mal). [Por cierto, ¿tan difícil era hacer un micro-site en html o similar, aunque fuera sencillo? Recurrir a hacer un PDF a través de una imagen escaneada de la versión impresa me parece de muy poco nivel].

Para más información sobre la Fiesta de la Música y sus orígenes, aquí.

Y si os gustan los carteles, y queréis comparar el cartel de Barcelona de este año con el de otros carteles de diferentes ciudades del mundo, acá. Y con las posteriores ediciones francesas (desde el año 1985, hasta la actualidad), aquí.

miércoles, 20 de junio de 2007

Cent Onze y La Dictadura de los Idiotas


Ayer, mis amigos y compañeros de la Associació d'Antics Alumnes de la Univeristat Pompeu Fabra (AAAUPF), tuvimos Junta. Y como suele ser habitual, tras ella, nos fuimos a cenar (otro día explicaré dónde vamos) y, tras la cena (en la que aún se tolera hablar sobre algo relativo a la asociación), nos fuimos a tomar algo al Cent Onze, uno de nuestros refugios ya tradicionales.

Como en todas las post-cenas está prohibido de hablar de temas de Junta, ocupamos nuestro tiempo entre la carta de coktails y una muy interesante charla acerca de la credibilidad de Internet, de "lo digital", y de los criterios de autoridad en Internet. Para ello, se puso como ejemplo en varias ocasiones el fenómeno de Wikipedia.

Pues bien, en mi lectura de emails de hoy (ayer fue difícil por ciertos problemas con Outlook 2007), obervo/leo una interesantísima discusión en el foro de IWETEL (de RedIris), cuyo "hilo" inicia un ilustre del sector [Isidro F. Aguillo] con el titular "La Wikipedia y la Web 2.0 crean océanos de mediocridad. La “dictadura de los idiotas” triunfa sobre la experiencia.", basándose en el libro "Cult of the Amateur" (libro que se añade a mi lista de 'cosas pendientes').

Una vez más, me quedo perplejo ante tanta coincidencia. Y, de nuevo, constato no sólo el alto nivel de mis colegas de Junta en sus aportaciones (con posturas de igual o mejor nivel a las de los profesionales de IWETEL), sino del placer que da poder tratar dichos temas con tal compañía y ambiente.

Día Mundial del Refugiado 2007



"El 20 de junio de cada año el mundo honra el valor, la resistencia y la fuerza de los refugiados. En este sexto aniversario del Día Mundial del Refugiado miles de organizaciones en cientos de países se unirán para hacer notar no sólo las duras pruebas por las que pasan los refugiados y las causas de su exilio, sino también su determinación y voluntad para sobrevivir y las contribuciones que hacen a sus comunidades de acogida.A menudo confundidos injustamente con los migrantes económicos, los refugiados huyen de su país no con fines económicos, sino porque huyen de la persecución, de la amenaza del encarcelamiento e incluso de las amenazas contra sus vidas. Necesitan un lugar seguro donde puedan recuperarse de los traumas mentales y físicos, y reconstruir sus esperanzas de un futuro mejor.
La intolerancia que frecuentemente es la raíz de los desplazamientos internos y de los flujos de refugiados, está también presente en algunos de los países a los cuales los refugiados llegan. En vez de encontrar comprensión, muchas veces se encuentran con sentimientos de desconfianza o desprecio.
En el Día Mundial del Refugiado, no nos olvidemos de que, tal vez, un día, nosotros nos podríamos ver en la necesidad de golpear la puerta de un extranjero esperando encontrar un techo seguro y afable. Debemos ofrecer a los refugiados la misma acogida que quisiéramos recibir si estuviéramos en su lugar.
Mientras que la mayoría de los refugiados desean volver a casa, algunos no pueden hacerlo por cuestiones de seguridad. Pero dondequiera que estén, los refugiados se esfuerzan siempre por levantarse de las cenizas y empezar de nuevo. El valor y la determinación demostrados durante sus horas más oscuras les servirán para reconstruir una nueva vida. En el Día Mundial del Refugiado, honremos estas cualidades y reconozcamos la riqueza y la diversidad que traen a nuestras sociedades."




Próximo Sarao


El próximo martes 26 de Junio, a las 20:00 h., los de creativeSaraos montan su siguiente encuentro.
Consultada mi agenda outlookera, tengo intención de pasarme por allá y dejar para otro día (y ya llevo unos cuantos) la teóricamente períodica visita al gimnasio (en la actualidad, "periódica" debe sustituirse por "esporádica", vocablo que que acaba igual que el otro, pero sin significar lo mismo).
En consecuencia, ya sabéis, si alguien de los de Barcelona y cercanías quiere apuntarse y tomar algo (se me olvidaba ... se monta en el Belly Lounge Bar), ya estáis tardando en inscribiros en su web.
Me comprometo a hacer el oportuno resumen-crítica de la jornada.