Hoy, en Irán (dónde si se sigue el calendario persa es el 13º día del año) tiene lugar el "Sizdah bedar" ("trece fuera", en una traducción libre), la más antigua costumbre vigente conocida sobre el hecho de celebrar bromas (como el reciente April Fools' Day comentado).

Algunas fuentes sugieren que el motivo de tan ancestral costumbre (como mínimo, se remontaría al año 536 antes de Cristo) derivaría de la mala suerte que se atribuye al número 13 y la voluntad de ahuyentar tan malos augurios. Además de las bromas, los iraníes van a comer fuera, hacen picnics, etc. para distanciar la mala suerte de sus casas.

Nota: Que el 13 sea un número "maldito" no deriva sólo de la conocida 'Última cena' -realizada 569 años después de los primeros vestigios de esta celebración-. Incluso una colección de leyes llamada el Coódigo de Hammurabi creada un milenio antes (en torno al año 1760 aC) ya no tenía una ley nº 13.

En cualquier caso, hoy se realizan las bromas iraníes. Por aquí aún resuenan las carcajadas de algunas de las bromas que se realizaron en el extranjero e incluso de algunas muy buenas mucho más cercas (hay una muy, muy buena, que va sobre Guardiola como entrenador del Barça y....)

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top