Diario ABC de ayer. Titular de la noticia: "El catalán en la Justicia retrocede tras la supresión de incentivos a los funcionarios por utilizarlo".

Resumen:

"A finales de 2000, cuando se comenzó a aplicar el plan en 40 oficinas judiciales -de forma voluntaria y siempre con un quórum de funcionarios partidarios-, sólo el 1,26% de las sentencias dictadas ese año habían sido redactadas en catalán. En 2001, con 76 oficinas judiciales secundando el plan, el porcentaje pasó a ser del 6,18%, y fue aumentando en paralelo a la extensión del plan.

El culmen de esta ascensión, aunque con respiración asistida, llegó en 2004, con 120 oficinas judiciales -una cuarta parte del total- adheridas al plan. Entonces se logró que un 20,63% de las sentencias se escribieron en catalán. Pero justo a finales de ese año, el tripartito decidió suprimir la medida. «Con la excusa de que era un plan piloto y de que llevarían a cabo otras acciones», afirma a ABC Nuria de Gispert, actual portavoz de CiU en la Comisión de Justicia del Parlamento catalán. La supresión del plan sirvió para darse de bruces con el realismo. En 2005, el porcentaje de sentencias en catalán descendió medio punto; en 2006, bajó a un 18,13%, y en 2007, fue de un 16,7%."

Por si el contenido de la noticia no fuera lo suficientemente triste, se añade la siguiente 'curiosidad':

Una abogada "de la sección de Derecho del Colegio de Abogados" dice la noticia. ¿No resulta un tanto curioso que el Colegio de Abogados tenga una sección de Derecho? ¿Acaso el Colegio de Médicos tiene una sección de Medicina? ¿No será que Mireia Casals -que es como se llama la citada abogada- es miembro de la Comisión de Derecho 'x' (mercantil, lingüístico, civil, aeronáutico -sí, tenemos sección de derecho aeronáutico-, etc.) del Colegio?

Y así vamos... el uso del catalán perdiéndose por falta de 'incentivos' y el uso del castellano y de ciertas palabras perdiéndose por culpa de... ¿los duendecillos?.

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top