miércoles, 29 de octubre de 2008

Día del Registro Civil Ecuatoriano

registro civil El 29 de octubre se ha consagrado como Día del Registro Civil Ecuatoriano, mediante Acuerdo Ejecutivo expedido en esta fecha y firmado por el General Guillermo Rodríguez Lara, Presidente de la República. El Registro Civil fue creado por el Presidente Eloy Alfaro, se publicó en el Registro Oficial No. 1252 del 29 de octubre de 1900 y su primer director fue el periodista Manuel J. Calle.

Entre otras funciones del Registro, una de las más populares es la de la inscripción de los nombres de los recién nacidos. Según leo, en algunas provincias se han admitido nombres como Espíritu Santo, Hitler (del que ya sabemos que le gustaba la trucha con mantequilla), Coito e, incluso, Conflicto Internacional.

Según el director del Registro Civil en Portoviejo, Enrique García: "A veces nos ha tocado explicarles a las personas, por lo general del campo, que Exquisita Pílsener, Victoria Apretada o Perfecta Circuncisión ya no se estilan en la actualidad'". Por mi parte, me pregunto si realmente alguna vez se "estilaron".

Otro sujeto, Pablo Borda, opina que "el nombre del Señor Jesucristo tiene que evitarse". Según él ""Ya es frecuente escuchar que Jesús mató, robó o violó. Esa forma de mancillar algo tan sagrado tiene que terminar". Un curioso punto de vista.

Me pregunto si aceptarían "Himajina".