Hoy se celebra el Día de la Fundación Nacional de Corea del Sur, también llamado Gaecheonjeol o Tan'gun Day, ya que, según la mitología, Tangun, el nacido del aliento de su padre, fue el primer rey de los coreanos en el año 2333 a. de C.

La historia, leída aquí, es la siguiente:

dangun2Tangun fue hijo de Hwangung y el nieto de Hwanin, el creador, también conocido como el Divino Creador o el Rey de los Cielos. La leyenda de Tangun tiene muchas versiones. La mayoría empiezan cuando Tangun le revela al padre su deseo de vivir en la Tierra. Hwanin, elige el Monte t’aebaek en la actual Corea del Norte, como la residencia ideal para su hijo. Hwanung desciende a la Tierra con 3000 compañeros y se declara rey. Reina en armonía y prosperidad, asistido por tres ministros: el Conde del Viento, el Maestro de la Lluvia y el Maestro de las Nubes.

Un día, dos animales, un oso y un tigre piden a Hwanung que los ayude a convertirse en hombres. Entonces, Hwanung les entrega 20 dientes de ajo y un racimo de artemisa, indicándoles que coman las hierbas y que se retiren a sus cuevas durante 100 días, evitando la luz solar. Si cumplen las condiciones impuestas, se convertirán en seres humanos. El tigre, símbolo de la naturaleza salvaje, deja la cueva antes de lo pactado, empujado por su hambre voraz. El oso espera pacientemente y pasados los 100 días de encierro, emerge convertido en mujer. El oso convertido en mujer, que simboliza la resistencia, desea un hijo y le reza a un árbol de sándalo para que la ayude. Hwanunug decide casarse con ella y poco tiempo después, nace su hijo: Tangun, el Emperador del Sándalo.

Algunas versiones dicen que el tigre estaba destinado a ser el esposo del oso transformado en mujer, pero como se alejó, el hijo quedó huérfano de padre. La leyenda cuenta que Tangun se convirtió en el primer humano que gobernó Corea, el ancestro del pueblo coreano.

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top