Uno de los temas universitarios más en boga (y de los que hemos hablado en un par de ocasiones [aquí y acá]),son los rankings de Universidades, en los que, al igual que los resultados de las elecciones, prácticamente todo el mundo, o está contento, o tiene motivos para despreciar el resultado, la metodología o los indicadores utilizados.

Pues bien, he tenido noticia de una nueva clasificación de las Universidades del Mundo, esta vez según su página web. Según este ranking, la Universitat Pompeu Fabra sería la número 421 del Mundo.

pompeu_fabra_web

La metodología empleada, puede verse aquí. Ha de decirse (lo indica la leyenda "Nota 19") que el "mal" resultado de la UPF deriva, entre otros factores, del hecho que la UPF mantiene, dicen, un doble dominio ("upf.es" y "upf.edu"), con lo que los datos se distorsionan (en principio, para peor). Esta práctica (bastante generalizada, y que creo que en realidad también se extiende al dominio "upf.cat", obviado seguramente por muy minoritario), es considerada errónea por los redactores del informe quienes señalan, además, que el dominio "upf.es" es más usado que el "upf.edu".

A nivel español, la UPF ocupa el lugar 16 de 74, con una clasificación encabezada por la Universidad Complutense de Madrid (número 140 del Mundo).

pompeu_fabra_spain

El tema, aún entendiendo que pueda considerarse tangencial para algunos, me parece muy interesante, especialmente para algún amigo como el responsable de Posiciona1, a quien creo que deberían encargarle pero ya sus inestimables servicios.

Publicar un comentario

  1. En fin, que la Complu sea la 1 habla por sí mismo. En ciencias sociales ya hace años que no pintan nada y en Madrid la superan la UC3 y la UAM. Y a nivel español la propia UPF es mejor en Economía y Políticas. Dicho esto, las universidades mastodónticas siguen teniendo demasiado peso, en este ránking aun más que en el de aquel ranking de Hong Kong.

    ResponderEliminar
  2. Cuidado Andreu...

    La clasificación no es por la excelencia de la Universidad ni por su mejor nivel... es una clasificación EXCLUSIVAMENTE de webs universitarias y el contenido en ellas disponibles. Se comparan y listan las webs universitarias (las de cada universidad), pero no las universidades en sí mismas.

    De hecho, ahí radica el encanto del informe. Visibilidad de las webs universitarias. Algo que no es la cacareada "excelencia universitaria" pero que también tiene su importancia.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo que no habla de excelencia, pero en todo caso como diríamos en estadística hay una relación claramente de colinealidad estadística que contamina los datos. Si yo busco una carrera universitaria x, iré a parar a las webs de universidades que tienen más carreras. Si busco un determinado curso de verano, iré a las que ofrecen más, si busco un profesor o un programa de doctorado tres cuartos de lo mismo. Es cierto que al paso que vamos aquí vamos a tener casi un máster por cada alumno. Y luego hay otro tema que desplaza injustamente a las universidades politécnicas. Por desgracia las consultas web más habituales en materia de investigación suelen ser en economía, política, derecho, arte e historia, por porcentaje de alumno. No hay mucha gente que busque cosas sobre ingeniería de microprocesadores...

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top