El análisis detallado de ciertos informes a veces da como resultado unos datos interesantes y sorprendentemente silenciados.

En el informe número 25 del cuatro trimestre del 2008 del Observatorio Joven de Vivienda en España, realizado por el Consejo de la Juventud de España, concretamente en su capítulo dedicado a Cataluña que hemos comentado hace un poco, uno puede observar lo siguiente:

mujeres

El salario individual medio de un hombre (16.702,69 euros) es superior al de una mujer individual (14.381,09). Hasta ahí, lamentablemente, nada sorprendente. Sin embargo, cuando se reflejan los ingresos del “hogar”, se hace una distinción entre hombre y mujeres, que, además de no entender, refleja que un hogar “de mujeres” (?) tiene unos ingresos superiores (26.200,85) a un hogar “de hombres” (?) (25.125,76).

Publicar un comentario

  1. Una pregunta y una hipótesis:

    Como cuentan a los que están en el paro sólo una parte del año?

    Quizá Cobran más porque entran antes en el mercado de trabajo??

    Eso condiciona, y mucho, el nivel salarial. En cuestiones como estas ya hace unos años que se ha coincido en analizar las diferencias salariales en términos de "ciclo de vida de las personas" y no a partir de datos agregados de toda la población. Es como la metáfora del coche. Una foto fija te puede parecer que las mujeres jóvenes van a 90 y los hombres a 70. La foto a largo plazo demuestra que las mujeres necesitan mucha más gasolina (méritos y formación) para llegar a 110 que los hombres, y que les cuesta más tiempo llegar a esa situación. Esa es la pregunta clave a responder en relación al tema de las diferencias salariales, lo demás es coyuntura que hay que analizar pero que no afecta a las conclusiobes.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top