Si me sitúan sin Google ni ayuda técnica ninguna Kiribati en un atlas, felicidades.

Se trata de un estado isleño ubicado en la zona central oeste del Océano Pacífico, al noreste de Australia. Está integrada por un grupo de 33 atolones coralinos y una isla volcánica (Banaba) diseminados en un área de más de tres millones de kilómetros cuadrados.

Forma parte del estado Kiritimati (Isla Christmas), que es el atolón más grande del mundo y un informe de la ONU de 1989 demostró que Kiribati será uno de los primeros países en desaparecer como consecuencia de la elevación del nivel del mar por causa del calentamiento global. De hecho:

  • oficialmente se está buscando una nueva ubicación para sus habitantes, únicamente habiéndose ofrecido a ampararlos, al parecer, Nueva Zelanda.
  • En 1999, diez años después del informe, dos de sus islas deshabitadas desaparecieron bajo las aguas. Se trataba de Tebua y Abanuea, que irónicamente significa "la playa que más tiempo permanece".

kiribati (Imagen de cómo puede quedar un salón kiribatiano)

Himajina desea a todos los kiribatianos y kiribatianas un feliz día de la independencia y que puedan celebrarlo sobre sus tierras (y sin agua sobre sus cabezas, salvo en la ducha) durante muchos, muchos años.

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top