logica-oculta-vidaLa Lógica Oculta de la Vida” es el título de un libro de de divulgación económica de Tim Harford, autor de “The Undercover Economist” (en español traducido como “El Economista Camuflado”) que creo ya comenté por aquí.

Cogido el pasado sábado de la Biblioteca del Ateneu Barcelonès (dónde me encontré a tres blogueros recomendados y pompeufabrianos), el libro continua con el mismo estilo divulgativo de su anterior obra, de éxito parecido a “Freakonomics“,de Steven D. Levitt y Stephen J. Dubner y que también recomiendo.

De rápida lectura, es sorprendente encontrar en el libro referencias no sólo a temas “tradicionales” (visión económica de los barrios, la desigualdad racial, las políticas retirbutivas), sino a temas o ejemplos que me son muy próximos como el mercado de intercambio y compraventa de pins (al que le dediqué –parcialmente- unos buenos años y que puedo asegurar que me ha ayudado mucho profesionalmente en el ámbito de la negociación) o el idioma catalán.

Conclusión: Un libro de fácil lectura y que claramente ejemplifica las motivaciones económicas y economicistas de muuuchas cosas.

Un pasaje (página 211): “Su ejemplo favorito (alude a Roland Fryer) es el del niño pequeño catalán, en España. ¿Aprende catalán, un idioma hablado y valorado sólo por la población de esa región, indicando así que será miembro de esa comunidad local de por vida? ¿O aprende programación informática, lo cual es útil en Cataluña pero también en cualquier otro lugar?”

approvedTítulo: La Lógica Oculta de la Vida.
Autor: Tim Harford
Editorial: Temas de Hoy
Lengua: Castellano
Género: Divulgación económica
ISBN: 978-84-8460-697-0.

Publicar un comentario

  1. Me estoy leyendo este libro y, aunque me gustó más "el economista camuflado", tiene su gracia Algunos de los temas son ya conocidos pero realmente el tio se lo curra y es fácil de leer y seguir. Pero el párrafo que ciras, en concreto, yo (catalán y informático) no lo entiendo. Es que las opciones que plantea no han de ser excluyentes. Yo he detectado (sin estadística) que, en general, a los angloparlantes todo el tema de los idiomas les viene grande y no entienden casi nada. ¿Por qué los brasileños y los portugueses además del inglés estudian español? Porque además del mercado global existe la proximidad geográfica. Entonces ¿por qué un niño no va a aprender el idioma que se habla en su misma zona geográfica? Si estiramos el razonamiento, nadie debería estudiar ningún idioma que no fuera el inglés (o una lingua franca que se pacte). Todo lo otro es anti-económico.
    Pero es que además hemos de pensar que estos dos tipos (Fryer por ser autor y Harford por citarlo) aún no entienden que la lengua propia de Cataluña es el catalán. ¿Por qué siguen enseñando español en Mexico? ¿Por qué no aprenden inglés y informática en vez de perder el tiempo con un idioma que sólo entienden 500 millones de personas? Ah, perdón que el número es importante. Pues porque Islandia, con 320.000 habitantes, sigue enseñando islandés y no informática. O Macedonia con 2,3M sigue enseñando una extraña lengua eslava como el macedónico. O va a ser que aunque Islandia tiene sólo 320.000 habitantes tiene un estado detrás y su lengua no se cuestiona?
    No sé, no sé...
    Aunque ése es un párrafo muy aislado en el contexto de un libro, que no está nada mal...

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top