lunes, 31 de agosto de 2009

Día Internacional de la Solidaridad

solidari La Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó, a finales del año 2000, el 31 de agosto como “Día Internacional de la Solidaridad” con el fin de promover y fortalecer los ideales de solidaridad en y entre las naciones, los pueblos y los individuos (ver texto).

En la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas (resolución 55/2 de la Asamblea General) se reconoció que la solidaridad era uno de los valores fundamentales esenciales para las relaciones internacionales en el siglo XXI.

La solidaridad se defiende como garantía de la paz mundial. Por ello, se escogió el día 31 de agosto para su celebración, coincidiendo con el aniversario del movimiento social independiente “Solidaridad” (31 de agosto de 1980, Polonia), cuya importancia mundial fue reconocida, en particular, con la concesión del Premio Nobel  de la Paz a su dirigente Lech Walesa.

lech_walesa_solidaridad Por cierto, hoy habrá un bonito gesto de solidaridad entre muchos compañeros del Despacho, quienes, pese a que formalmente no deben empezar a trabajar hasta mañana, hoy estarán en el Despacho. Alguno pensará que lo hacen para guardarse un día de asueto para más adelantes. ¡Qué va! Solidaridad pura y dura con los que ya nos reincorporamos… ¿no?