sábado, 28 de febrero de 2009

Lips

lipsYa tenía los Guitar Hero (II, III y Aerosmith). También -y en este caso para Wii-, había incorporado a la colección el juego de maracas "Samba de Amigo", así que antes del "World Tour" o el "Rock Band", había ganas de tener uno de los "juegos sociales" y "musicales" por excelencia, uno de karaoke (cantar).

Finalmente, hoy ha caído el "Lips", el juego para Xbox360 de karaoke.

Apenas he hecho un par de partidas, suficientes para comprobar (mejor dicho, confirmar) que mi talento vocal cantoril brilla por su total y absoluta ausencia.

Compruebo, asimismo, que apenas conozco unas cuantas de las canciones que se incluyen (sí aparece la hace poco citada Rihanna con su tema "Umbrella"). En este punto, se nota que es una selección hecha para un público muy determinado. En cualquier caso, vía online el catálogo de canciones es más amplio y además se puede incorporar (he aún de probarlo), el ipod a la xbox y 'karaokear' sobre canciones del mismo.

Aunque a estas alturas los encuentros con amigos en casa conducen a conversaciones sobre hipotecas, niños y crisis, sépase de la alternativa disponibilidad de dos micrófonos, algunas canciones y tapones para los oídos.

Día de Andalucía

dia de andalucía

Como todos los 28 de febrero, hoy tiene lugar el "Día de Andalucía", en recuerdo del referéndum del año 1980, que dio autonomía a la comunidad andaluza.

Me resultan interesantes las declaraciones del vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quien exhortó a los ciudadanos de Andalucía a tener "un sentimiento andaluz", como elandalusia que tienen catalanes, vascos o gallegos por sus respectivas comunidades autónomas (CCAA).

La imagen de la derecha es la que ilustró este "Día de" el año pasado en Himajina. ¿Se estaría refiriendo a esto?

Kalevala (en Finlandia)

kalevala2Hoy se celebra en Finlandia (este país simpático para Himajina) "el Día de Kalevala", considerado por muchos como el "Día de" la cultura finesa, ya que Kalevala es una obra poética épica bastante extensa que fue recopilada y sistematizada por Elias Lönnrot, promoviendo y enalteciendo el "espítiru finés".

Precisamente en base a la fecha de su primera edición (28 de febrero de 1835) la celebración de este Día se realiza hoy.

Mis felicitaciones y ánimos a los fineses y finesas. Nada mejor que celebrar un día de orgullo nacional cuando el día antes (ayer) se confirmaba oficialmente la entrada del país en recesión.

Día Europeo de las Enfermedades Raras

El año pasado se celebró por primera vez. Y no se celebró hoy, sino al día siguiente, que no es exactamente mañana.

"El Día de las Enfermedades Raras" tuvo su primera jornada un 29 de febrero, una fecha también rara. Se determinó que su periodicidad (la del "Día de") fuera anual, y como no hay 29 de febreros todos los años, pues que en tales casos tuviera lugar tan interesante jornada los 28 de febrero, oséase, hoy.

Y es que, enfermedades raras, hay más de las que himajinamos:

Euriboralgia

viernes, 27 de febrero de 2009

Día del Ejército Ecuatoriano

ejercito ecuadorEs curioso que un mismo hecho, la Batalla de Tarqui, dé origen a la conmemoración hoy en Ecuador del Día del Ejército Ecuatoriano y al ya comentado "Día del Civismo".

La jornada tiene diferentes nombres:

Sea como sea, además de los valores cívicos hoy se celebran en Ecuador los valores militares. No sé yo si son realmente aspectos plenamente compatibles.

Día del Civismo (en Ecuador)

civismoJornada oficial en Ecuador. En virtud del Decreto Ejecutivo 324, de fecha 25 de febrero de 1948 y bajo la presidencia de Carlos Julio Arosemena Tolala, la fecha del 27 de febrero quedó declarada como "Día del Civismo".

A tenor de dicho Decreto,  la celebración de este día tiene lugar izando la tricolor nacional en establecimientos públicos y particulares y con el juramento a la bandera en los establecimientos educativos.

El motivo de la elección de la fecha: recordar la batalla de Tarqui.

Mientras que en Ecuador la cuestión está más que clara, aquí la Educación para la Ciudadanía es objeto de polémica política.

Día Nacional de los Derechos Humanos (en Venezuela)

CaracazoHace dos años, la Asamblea Nacional Venezolana, durante la conmemoración del “Caracazo”, aprobó por unanimidad declarar el 27 de febrero como el "Día Nacional de los Derechos Humanos".

El Caracazo ya era, de por sí, motivo de un "Día de" específico, ya que la brutal actuación en Caracas de la policía y el ejército contra unos manifestantes en 1989 (301 muertos, 67 desaparecidos y más de 5.000 heridos), con condena incluso de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, fue un acontecimiento de necesaria reflexión.

El nombre exacto de la jornada: "Día Nacional por el Respeto de los Derechos Humanos y del Poder Popular".

Día de la Independencia Nacional y de la Bandera (República Dominicana)

bandera dominicanaFue el 27 de febrero de 1844 cuando los dominicanos lograron separarse de Haití, por lo que en la fecha de hoy se celebra en la República Dominicana su "Día de la Independencia Nacional".

Como la creación de un país implica la creación de una bandera, también hoy es el "Día de la Bandera Nacional". Un 2x1 más propio de Carrefour que de tan insignes celebraciones.

Sean pues doblemente felicitados los habitantes de tan climatológicamente afortunadas tierras.

Día Internacional del Panzón

panzón No todos los "Días de" son promovidos por la ONU o por un argentino. Los hay de origen más difuso, como el de hoy.

"TÚ, Colega Hombre, cansado de luchar contra la báscula, que te miras en el espejo y ves aquella barriga saliente..", así empieza la proclama oficial del "Día Internacional del Panzón", una jornada que me produce bastante simpatía, si bien he de decir que no creo que sus organizadores estén en lo cierto.

Ellos proclaman: "¿¿¿Qué cosa desea una mujer??? (pues un..) ¡¡¡¡Hombre inteligente, apasionado, cariñoso, dulce, tierno, y con PANZA!!!". Pues no; creo que en lugar de "con Panza" lo que desean es "CON DINERO". Pero bueno, este es otro tema...

Por cierto, ¿sabíais que hay tres grados de obesidad (panzonía) masculina?:

a) Grado 1: Al ir hacer pipí, uno no se la ve.

b) Grado 2: A la hora de usarla (pero no para hacer pipí), uno sigue sin vérsela.

c) Grado 3: Te la están ch**ando y no puedes ver quién es.

Concurso: el número diabólico

El pasado 7 de enero Himajina conseguía el más que interesante número de contador 55.555:

55555

Pues bien, de modo similar al pseudo concurso que en su momento (octubre 2008) se organizó y que premiaba con un cocktail pagado o un par de entradas de preestreno a quien más viajara en el plazo en el Phileas Fogg hizo la vuelta al mundo, (premio que aún se debe al declarado ganador), Himajina propone un segundo cocktail pagado u otro par de entradas de preestreno para aquel lector himajinario que acredite ser el visitante número 66666.

En estos momentos estamos a unos 400 páginas vistas de dicha cifra.

Un comentario aquí, en el "tablón de la derecha", un email... y una captura de pantalla al respecto... ¡y un cocktail o cine/teatro gratis!.

Nota: La "captura de pantalla" se hace mediante un programa específico o la tecla "Imp. pant". Luego se abre un programa tipo 'Paint' o 'Word' y se 'copia' la "pantalla capturada" en el documento.

jueves, 26 de febrero de 2009

En el Nombre del Rey

nombre del reyAcudo al preestreno de "En el Nombre del Rey", una película (del 2007, estrenada hace más de un año en USA)que bien pudiera ser la cuarta entrega del Señor de los Anillos (con efectos especiales algo inferiores y sin 'sus' personajes característicos).

Es un film simplón, con un argumento absolutamente previsible e ingenuo y que dura demasiado. Tiene una buena música y significativas dosis de intensidad en algunas escenas de lucha/batalla.

Pero acaba de manera burda, sus personajes están (voluntariamente) dotados de escasísima personalidad, hay elementos "deliciosamente ridículos" (incluyendo diálogos, ninjas y movimientos 'matrix') que provocan la sensación de estar viendo bien una parodia, bien una película amateur, bien un "quiero y no puedo". Tiene un punto 'kitsch'. Sin ofender, creo que es el 'toque alemán' del director.

Para los amantes del género, sin duda será una película atractiva. El resto quizás no lo pasen mal viéndola, pero no creo que su visionado aporte demasiado.

Título Original: In the Name of the King: A Dungeon Siege Tale.
Género: Acción, Aventura, Drama.
País y Año: EE.UU.- Alemania // 2007
Dirección: Uwe Boll 
Reparto principal: Jason Statham, Leelee Sobieski, John Rhys-Davies, Ron Perlman, Claire Forlani, Kristanna Loken, Matthew Lillard, Ray Liotta, Burt Reynolds 
Producción: Uwe Boll, Dan Clarke, Shawn Williamson.
Duración: 127 minutos.
Estreno España: 27 de Febrero 2009
Estreno EE.UU.: 11 de Enero 2008

Elecciones a Rector

elecciones rector

En la UPF hoy ha sido un "Día de" votaciones. Se escogía Rector. Bueno, lo de "escoger" es un decir. Sólo había un candidato y, como no podría ser de otra manera, ha ganado.

Desde aquí, mis sinceras felicitaciones. Dice mucho de uno (y también de los demás) cuando uno es el único a la hora de presentarse a un cargo. Especialmente si es el de Rector (o "abad" o "prior", si seguimos las apreciaciones "Taglianas").

Aunque no será hasta mañana cuando se le proclame provisionalmente (definitivamente lo será el día 4 de marzo), reitero mis felicitaciones. Y mis ánimos. Ya que son muchos los retos que tiene delante. Y, muy especialmente, el del colectivo Alumni de la casa, sobre el que muy acertadamente se ha pronunciado un amigo y compañero bloguero (a la par, presidente del único órgano representativo de los mismos -mi presidente-), y cuyas palabras suscribo.

Confiemos que, retornada la normalidad institucional tras el período electoral (necesariamente convulso), se resuelva este tema eficazmente. Nosotros, en eso estamos.

Reflexiones universitarias

actualidad economicaRevista "Actualidad Económica ", nº 2.637-8, del 26 de diciembre al 8 de enero (vale, no es muy "actual"). Página 15:

"No busque nuevas ideas en la universidad: son monasterios. La creatividad y el talento están en la calle".

by Thomas Tagle, presidente de Strategic Pricing Group.

Por cierto, Thomas Tagle ya había sido citado anteriormente en Himajina.

Día Nacional del Pistacho (en USA)

pistacho Además de la mezcla chocolatero-mentolada, una cosa que tampoco me gustan (a diferencia de la ardilla de la foto) son los pistachos, protagonistas absolutos hoy en USA de un "Día de" propio, eso sí, sin carácter oficial.

Hoy, se celebra en EE.UU.el "National Pistachio Day", una jornada en conmemoración de ese fruto seco cuya ingesta no acabo de entender. ¿Acaso no son mejores las pipas, los cacahuetes, el maíz tostado o las avellanas o almendras, por ejemplo?

Además, el pistacho es uno de esos elementos tan 'sui generis' que han elevado sus propiedades a la categoría de color propio. "Verde pistacho" entra pues en la lista del "azul eléctrico" (¿?) o el "naranja mandarina" (¿?).

(Sí, ver tantos catálogos de muebles y decoración acaban haciendo que cosas no sólo como el pistacho, sino también como la ceniza de ayer, me evoquen colores de muebles o pinturas).

miércoles, 25 de febrero de 2009

Día del Implante (Coclear)

Un implante coclear es una tecnología que ha revolucionado el mundo de la deficiencia auditiva profunda neurosensorial. Se trata de un aparato electrónico que se coloca en el oído interno mediante cirugía, y se aplica a pacientes con sordera neurosensorial severa a profunda, que obtienen muy poco o ningún beneficio de los audífonos convencionales.

día implante coclear La Junta directiva de la Federación AICE  (Asociación de Implantados Cocleares de España) decidió instaurar el Día del Implante Coclear, escogiendo la fecha del 25 de febrero, por ser ésta en la que se celebra el aniversario del primer implante coclear europeo y mundial por los doctores franceses Djourno y Eyres en el año 1957.

Este es el primer año que se lleva a cabo y el lema escogido es:  "¡Escúchanos, te escuchamos!”.

Chimpancés

chimpancés salvajesAcudo al IMAX para ver en OMNIMAX a toda una Príncipe de Asturias , la Dra. Jane Goodall, en su documental Los chimpancés salvajes de Jane Goodall.

Como ya se ha indicado por estos lares en más de una ocasión, soy un firme defensor de ciertos derechos para los animales y un opositor igual de firme a ciertas manifestaciones culturales poco cultas sobre los mismos.

En este sentido, poder ver la mirada de los chimpancés en una pantalla envolvente de 900 m2 era/es una ocasión que merece la pena aprovechar.

A nivel cinematrográfico, la cinta (que no película y no sé si llamarla "documental") es más bien pobre. Pero reitero que la finalidad de una proyección como esta es sensibilizar y concienciar acerca de lo que estamos haciendo (sí, todos) en relación con nuestros primos (la Dra. Jane Goodall es primatóloga).

Miércoles de Ceniza

entierro sardinaSi hace una semana (concretamente el "Dijous Gras") empezó el Carnaval, hoy acaba al ser el Miércoles de Ceniza, inicio de la Cuaresma y, en consecuencia, primer día (de los muchos que vienen) de penitencia y abstinencia.

Se entierra la sardina (algo de por sí surrealista), aspecto que nunca he entendido ya que, ¿cómo se va enterrar una sardina en aquellos lugares en los que no hay mar? (luego tampoco sardinas).

Por cierto, en cuanto a la ceniza, no es el resultado de la incineración de estas clupeifomres, sino que se elaboran a partir de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior. Tras su bendición se colocan en la frente de los fieles como signo de la caducidad de la condición humana, como signo penitencial  y de conversión. Una especie de tatuaje temporal un tanto primitivo (ya usado desde el Antiguo Testamento).

¿Quién quiere un aeropuerto?

tutti fruttiSoy un fan declarado de los Hermanos Marx.

Una de las escenas más memorables es la de la venta de pronósticos bajo la apariencia de "helados de Tutti Frutti" en "Un día en las carreras". Brillante.

 

- (Groucho): (Apostando) Oiga, dos dólares a Sun-up
- (Chico): Al rico helado de Tutti-Frutti. ¡Ps! Oiga, usted ..
- (Groucho) ¿Sí ?
- (Chico): ¿Quiere un pronóstico caliente?
- (Groucho): no, gracias, acabo de comer. Además, no me gustan los helados calientes
(...) Le consigue vender el pronóstico- (...)
- (Groucho) "ZCPRVPL".¡Eh, oiga, esto no tiene ni pies ni cabeza! ¿Qué significa esto?
- (Chico): No sé, a veces el pronóstico da la clave del caballo en vez del nombre. Consulte la Guía de Claves
- (Groucho) ¡La Guía de Claves! Yo no tengo Guía de Claves
- (Chico): ¿Que no tiene Guía de Claves?
- (Groucho) ¿No, dónde puedo conseguir una?
- (Chico): ¡Pues precisamente tengo aquí una! (Saca una guía del carrito de los helados)
- (Groucho) ¿Cuánto vale?
- (Chico): Es gratis...
- (Groucho)¡ah, gracias...
- (Chico): Son dos dólares por gastos de impresión
- (Groucho) Pues deme algo sin imprimir porque estoy harto de tantas impresiones...

(y sigue y sigue)

Pues bien, cual helado "TuttiFruttero", hoy aparece en el DOGC el "ANUNCIO de apertura del plazo de presentación de propuestas para el emplazamiento del futuro aeropuerto de empresa de Cataluña".

Ya saben, si se es un ente local con algo de terreno en las proximidades de Barcelona (65 km. como mucho), pues... ¡a presentarse!. Y si no se es, pues compre (si no lo tiene ya) un terrenito (una opción de aeropuerto_nuevocompra es más barata e igual de útil) y convenza a su alcalde para que se presente (no le costará mucho  convencerlo).

Incluso si es un promotor con el terreno ya previsto para campos de golf u otra urbanización (permítame un "jaja"),  incluso puede que "cole/cuele".

"Tutti Frutti"... "Al rico aeropuerto de tutti frutti".

Día del Poder del Pueblo (en Filipinas)

power peopleHoy tiene lugar en Filipinas el "People Power Day" o "Día del Poder del Pueblo", una jornada en recuerdo de la revolución popular que acabó con la dictadura de Ferdinand Marcos tal día como hoy de 1986.

Dado que las primeras manifestaciones tuvieron lugar el 22 de febrero de 1986, hoy culminan cuatro días de celebraciones al respecto.

No pongo en duda que la figura del "pueblo" tuvo una gran importancia en el fin del régimen de Marcos. Sin embargo, seguro que no fue secundaria la posición internacional (especialmente USA) al respecto, por lo que, celebrar el fin de un régimen, pues bien; pero atribuirlo al "poder del pueblo", pues...

Mucho más poderosos son ciertos blogs.

Un plan que no era tal..

jinks "Marditos roedores", decía el gato Jínks (no sabemos si castrado) cuando los ratones Pixie y Dixie le hacían alguna de las suyas.

Pues bien, en una variante himajinaria de tan expresiva expresión, vaya un "Marditos rateros" para los de la operadora de telefonía móvil a la que me referí hace dos días, ya que la supuesta tarifa plana anunciada parece ser que no es tal.

¡Qué triste!. La misma fuente usada para informar de lo anterior, indica ahora:

"Pero a pesar de lo indicado en nota de prensa, la web de la compañía especifica que posee un límite de llamadas de voz establecido en 1.000 minutos por ciclo de facturación con un máximo de 500 minutos a móviles; aplicables a un máximo de 75 números de destino diferentes en cada ciclo de facturación, y con una duración máxima de cada llamada de una hora. Además, el precio fuera del límite de minutos es de 18 céntimos por minuto, incluyendo 15 céntimos de coste de establecimiento de llamada.."

Lo peor de todo es que los de dicha operadora seguro que aún están sonriendo como los Pixie y Dixie del dibujo.

martes, 24 de febrero de 2009

Olympique de Lyon 1 - Barça 1

Olympique Barça

Vistoso aunque mediocre partido el jugado hoy como primer encuentro de la eliminatoria de octavos de final de la Champions League entre el Olympique de Lyon y el Barcelona.

Nadie ha estado acertado (Valdés tampoco), y se han visto dos goles de dos viejas glorias del fútbol. Por lo demás, se ha de reconocer el mérito del entrenador contrario que ha ofrecido un partido abierto (algo poco usual) confiando en la sin duda más que evidente calidad de muchos de sus jugadores.

Sin embargo, y pese a la anécdota del gol en contra (lo malo es que ya llevamos unas cuantas anécdotas como esta), creo que la disposición táctica del equipo contrario nos hubiera debido permitir ganar "holgadamente" el partido.

Siempre, por supuesto, que Henry se hubiera estado sentado y que Bojan o Sylvinho, así como Gudjohnsen o Hleb, hubieran hecho de las suyas.

No sé que está pasando últimamente, pero Guardiola no parece estar haciendo una adecuada selección de los cambios, algo que sin duda al inicio de la temporada no pasaba.

Veremos el partido de vuelta a ver cómo va. Y espero poder añadir unas líneas adicionales a Himajina sobre el pre-partido y post-partido, ya que un tocayo y colega de Despacho ha ido a ver el encuentro en Lyon. A ver qué explica.

Día de la Esterilización

spayday_2009

Sí, Sí... hay un "Día de" dedicado a la esterilización (también llamada, y no gratuitamente, castración). Afortunadamente, la animal. Y se realiza hoy, al ser el último martes de febrero.

En USA es una jornada ('Spay Day') con una larga historia (más de 14 años), mientras que a  nivel internacional se empezó a desarrollar el año pasado.

Se trata de promover la esterilización/castración no sólo de los animales callejeros, sino también de todas las mascotas, pues se pretende asegurar (eliminándola antes de que exista) que su descendencia no tenga que ser sacrificada posteriormente.

Hace poco me referí a este problema en Sofía (Bulgaria).

No me voy a pronunciar al respecto. Simplemente vaya toda, toda mi simpatía por aquellos animales castrados. No les era suficientemente duro no poder leer Himajina como para que ahora ya no puedan tampoco hacer otras cosas. Pobres criaturas.

castración gatos

Tiempos dificilísimos

Si ayer me referí a la famosa crisis y el sector jurídico-abogacil ( a tenor de la revista Economist & Jurist), hoy es el Diario Expansión quien también expone su postura:

abogadosDiario Expansión de hoy, Sección "Jurídico", página 33: "Los bufetes esperan al verano para ajustar sus plantillas. Los despidos masivos de las firmas legales británicas podrían alcanzar a los despachos españoles en junio, una vez se conozcan los resultados semestrales. El sector no es inmune a la crisis económica".

Si alguien... en la columna de al lado "El salario de todo el personal a nivel mundial será congelado en 2009", citando a Allen & Overy, un despacho.

"Vienen tiempos dificilísimos", exponen citando a un letrado (y sin que les haya dado permiso).

Día de la Bandera (en México)

El 24 de febrero de 1821, Agustín de Iturbide ideó la bandera mexicana y la llamó "Bandera de las Tres Garantías". Consta de 3 colores distribuidos en forma vertical: el verde, el blanco y el rojo.

bandera mexicanaEn el centro la bandera, en la franja blanca, contiene un escudo, cuyo origen está en la leyenda de los aztecas sobre la fundación de Tenochtitlán (la actual Ciudad de México). Según dicha leyenda, los aztecas vivían Aztlán, cuando Huitzilopochtli (su dios principal)  habló con los sacerdotes y les dijo que tenían que abandonar Aztlán para buscar una nueva tierra, aquella en la que encontrasen  un águila posada en un nopal devorando una serpiente, imagen de dicho escudo.

El presidente Lázaro Cárdenas en 1940 decretó que este día fuera oficialmente "El día de la Bandera".

Como tuve ocasión de comprobar personalmente, la bandera mexicana preside Ciudad de México, ondeando de manera destacada (por su considerable tamaño) en la plaza de la Constitución (también de tamaño más que generoso).

Pero como siempre pienso yo en otros temas, "aún las hay más grandes". Una de las banderas monumentales más grandes de México es la que se encuentra en el Mirador del Obispado en Monterrey, con un asta de 120 toneladas de peso y 100,6 metros de alto. Las medidas de esta bandera son 50 por 28,6 metros y pesa 230 kilogramos. Está localizada en la cima del Cerro del Obispado a una altitud de 775 metros sobre el nivel del mar. Aunque la de mayor altura es la ubicada en el cerro Tehuehue en Iguala, con un asta de 113,8 metros de altura y un peso de 45 toneladas, que ondea desde 1998.

Qué se siente...

Hace un par de semanas comenté por aquí el estreno de un programa-reportaje de televisión llamado "21 Días", en el cual una 'pedazo' de periodista llamada Samantha Villar vivía, durante 21 días, como una 'homeless'.

Este viernes está prevista una nueva entrega del programa, en el que se expondrá como se han vivido/sufrido "21 días" sin comer. El programa, promete.

"Difundir y sensibilizar" es la función de muchos reportajes. "Callejeros" lo hace muy bien. Muestra, sin involucrarse, determinados aspectos marginales.

En "21 Días", la involucración es máxima, real y en primera persona. Dudo cómo se puede aumentar la realidad de la vivencia.

Benach_ONCEEn cualquier caso, seguro que es una experiencia más intensa que no la de ponerse unas gafas oscuras durante un rato y notar "qué se siente cuando se es ciego", 'número' que montaron unos cuantos diputados catalanes el pasado jueves.

No se me entienda mal. Creo que es una actividad didáctica y provechosa, pero para niños o la población "en general". Pero si personas con responsabilidades "de verdad" realmente necesitan hacer esto para ver "qué es lo que siente" el colectivo 'x', por favor, que también vayan un día a casa y no tengan qué comer, o expliquen a sus hijos que les han despedido y qué no saben qué van a hacer, o que se embaracen todos con pocos años y pocos recursos, por ejemplo.

Tengo la sensación que lo importante de la sesión no fue notar como se vive sin ver sino que se les viera mucho.

Dragobete

dragobete"El Día en el que se enamoran los pájaros"... Bonito..¿eh?

Dragobete es el equivalente a San Valentín en Rumanía, y se celebra hoy.

Es una fiesta muy particular, llena, al parecer, de tradiciones un tanto peculiares (según wikipedia):

  • En el sur de Rumania (Mehedinţi), era tradición que las chicas regresaran al pueblo corriendo, seguidas de los chicos que se habían enamorado de ellas. Si el chico era lo bastante rápido para llegar a la chica amada, y él le gustaba también a ella, se besaban delante de todo el mundo. Ese beso significaba el compromiso de los dos por un año, o incluso más...

Quizás esto explique el 'boom' de las cursas y las carreras, ¿no?

  • "Las mujeres casadas solían tocar a un hombre de otro pueblo, para ser cariñosas con su marido todo el año"

Esto no lo acabo de entender. "Tocan a otro para ser cariñosas con sus parejas"... ¡Menuda excusa!

Día de la Mujer (Paraguaya)

"La española, cuando besa, es que besa de verdad", así lo cantaba doña Concha Piquer, poniendo de manifiesto una manifiesta cualidad de la mujer patria.

mujer paraguayaAún suponiendo que son muchas, no he conseguido identificar una fuente autorizada en cuanto a cualidades de las mujeres paraguayas.

Sin embargo, no sólo deben ser muchas, sino que deben estar más que justificadas, por lo que es más que merecido que en Paraguay hoy se celebre (oficialmente) el "Día de la Mujer Paraguaya".

Resulta que un buen número de mujeres se reunieron el 24 de febrero de 1867 en la Plaza de Mayo de Asunción, con el objetivo de colaborar para salvar a la patria.

Años más tarde, la historiadora Dra. Idalia Flores de Zarza propuso recordar ese hecho con la creación de este "Día de", idea que Carmen Casco de Lara Castro presentó en forma de proyecto de ley en la Cámara de Diputados, el mismo año que las Naciones Unidas celebraba el Año Internacional de la Mujer.

Finalmente, el 6 de diciembre de 1974, la ley fue aclamada por unanimidad de ambas cámaras del Congreso y posteriormente fue promulgada por decreto, en el que en su artículo primero se proclama: "Declárase Día de la Mujer paraguaya, el 24 de febrero, aniversario de la Primera Asamblea Americana de Mujeres, reunida en Asunción ese día de 1867, con el propósito de contribuir a la defensa de la patria".

lunes, 23 de febrero de 2009

Els hereus dels trobadors

hereus trobadorsAcudo al teatro Romea para ver el estreno (¿Preestreno? ¿única representación?) de la obra "Els hereus dels trobadors", un "mix" de obra de teatro, lectura poética y concierto en el que la última parte (la musical) tiene un claro protagonismo.

Dudo que sea una obra con aspiraciones, pero pese a su (en exceso) simplicidad, consigue momentos de gran belleza y, sobretodo, de una magnífica calidad musical.

Todos los intérpretes (incluyendo los tres jóvenes músicos) lo hacen magníficamente bien. La iluminación y un espléndido sonido contribuyen también de manera destacada al buen resultado del espectáculo.

Debe darse gracias por la existencia de cosas así. Simples y sencillas, pero muy buenas (en algunos momentos, exquisitas). Y además, algo didácticas y "propias". Realmente, ¡gràcies!.

Intérpretes: Roser Batalla, Ferran Frauca, Miquel Àngel Pascual, Lídia Pujol y Miquel Pujadó.

Músicos: Daniel Espasa, Miquel Àngel Cordero y Pau Figueres

Dirección: Carles Canut

Día de "El Golpe"

23 f el golpe

toc tocAsí (imagen de arriba) se anunciaba MediaMarkt hace un año, vídeo incluido. A mi,  además me hubiera gustado algo más sutil, del estilo una mano haciendo "toc-toc".

Sea como sea, hoy es para algunos (los menos) el "Día del Golpe".golpe

El poder de los blogs

blogpower

Hace un año, desde un Blog amigo se hizo una proclama acerca del servicio del Bicing (una más), concretamente respecto de que su número de averías e incidencias fuera gratuito y no un 902.

Pasadas unas horas, se anunció dicha medida. Un éxito aplastante.

El viernes, otro Blog igual de amigo propugnaba la dimisión de un ministro (el de Justicia, nada menos) y, apenas pasadas también unas horas, se anuncia su dimisión.

Por mi parte, yo ya sé que no tengo que meterme con ninguno de los dos. Felicidades a "Quotidianitats" y a "Recordant el present" por el éxito de sus proclamas.

Día del Defensor de la Patria (en Ucrania y otros)

Aunque su celebración abarca a todos los hombres e incluso se llega a considerar una especie de "Día del Padre", hoy se celebra oficialmente en Ucrania el "Día del Defensor de la Patria"

Al respecto, hay quienes la llaman "Madre Patria" ("Defender of the Motherland Day") y quienes la llaman "Padre Patria" ("Defender of the Fatherland Day").

soldados

En declaraciones oficiales, parece ser que el primer ministro ucraniano ha entrado en la polémica sobre el exceso o abuso de la fórmulas de "Día de", indicando que, en cualquier caso, la de hoy es una celebración absolutamente real, no como "el Día de la Gente Peculiar" o el "Día Nacional de la Judía ", por poner un par de ejemplos.

Estando claro, pues, que la jornada está reservada a los hombres rusos/ucranianos y de otras repúblicas ex-soviéticas, ya sea la patria masculina o femenina, ¡felicidades a todos ellos!.

Por fin

Por fin una compañía lanza una "tarifa plana total" para la telefonía móvil, esto es, un precio fijo con independencia de si el destino (eso sí, nacional) sea fijo o móvil, y con independencia del operador, cualquier día del año y durante las 24 horas del día, sin coste de establecimiento de llamada y sin incluir limitaciones adicionales tales como un máximo de minutos al día o un máximo de llamadas al mes.

barra libreQuizás haya otras operadoras que tuvieran productos similares. Lo desconozco. Pero es importante que una rompa el hielo y la promocione/publicite bien. A ver si el resto responde y da lugar a una (controlada) 'guerra de precios'.

En mi modesta opinión, el futuro de determinados productos/servicios pasa "obligatoriamente" por el "todo incluido", la "barra libre" o  "la tarifa plana". Se trata de ir venciendo 'resistencias' y 'miedos' y darse cuenta de que todos ellos son modelos de negocio altamente rentables si se aplican bien.

Actualización (25/2/2009): "Tarifa plana" que no es tal.

Día Nacional (en Brunéi)

iLoveBrunei

Dado que el "Estado de Brunéi" es "la Morada de la Paz" (de hecho, éste es su nombre oficial: "Estado de Brunéi, Morada de la Paz"), no hay duda de que su día nacional, que se celebra hoy, merecía su reconocimiento en Himajina.

Fue el 1 de enero de 1984 cuando Brunéi consiguió la independencia de Reino Unido, pero no fue hasta el 23 de febrero cuando consiguió quedar fuera de su "protección".

Este año, en consecuencia, celebran su 25º aniversario.

En otros países, una celebración así implicaría desfiles, y no sé, algún acto "de nivel". Algo digno de un monarca cuenta con una fortuna que alcanza los 20.000 millones de dólares.

Pues bien, para celebrar esta fecha, entre otras cosas pero como acto destacado, van a intentar batir el récord mundial de brochetas (satay) de pollo. Serán más de 75.000 pinchos. El año pasado consiguieron la pizza más larga del mundo.

¡¡ Ahí es dónde se demuestra el auténtico poderío y no con un palacio de más de 1.500 habitaciones y una colección de más de cinco mil vehículos de lujo (entre ellos 165 Rolls-Royce) !!

El Abogado ante la Crisis

Sólo es una anécdota.

portada economist jurist Revista "Economist & Jurist" (el "Jurist" es más grande que el "Economist", conste). Número 127, Febrero del 2009. Designado como artículo del mes: "El Abogado ante la Crisis" (pág. 63).

Curioso que, 10 páginas antes (y de manera totalmente errónea, advierto y anticipo ya) hubiera otro artículo (más breve) con el titular "La retribución en despachos de abogados en España registró un crecimiento proporcional en todos los niveles. A pesar de la crisis suben los salarios".

Siempre digo que las revistas jurídicas sólo deberían hablar de Derecho. En otras cosas puedo asegurar que van bastante equivocadas.

Defensora del lector

milagros perez olivaMis felicitaciones más sinceras a Milagros Pérez Oliva, compañera en el Consell Social de la Universitat Pompeu Fabra y recién nombrada "nueva defensora del lector de EL PAÍS" (el periódico, aclaro).

Además de entrar en dicho diario hace 26 años y ser durante muchos años vicedecana del Colegio de Periodistas de Catalunya, ostenta diversos premios (Premio Nacional de Periodismo de la Generalitat de Catalunya -2006-, el Grifols de Bioética -2007-, el Premio Unicef -1991- o el de Bienestar Social de Barcelona -1996-).

Sin duda alguna ella posee las cualidades requeridas para ser escogida en el cargo (reservado a "periodistas de reconocido prestigio, credibilidad y solvencia profesional", según establece su Estatuto del Defensor del Lector).

Inspecciones por sorteo. Maldito '3'.

Que cuando a una empresa o entidad se le inicie un procedimiento de inspección exista un cierto componente de aleatoriedad, supongo que es inevitable ("¿por qué a mi y a 'x' no? ",frase que he oído en muchas ocasiones).

Se supone que los procesos de inspección se ponen en marcha en determinados sectores y momentos, en base a ciertos criterios o indicios técnicos.

Pues bien, no es del todo así siempre. El pasado 19 de enero se publicó en el DOGC la "RESOLUCIÓN JUS/14/2009, de 13 de enero, de la Dirección General de Derecho y de Entidades Jurídicas, por la que se aprueban los criterios generales que deben regir el Plan de inspección de fundaciones para el año 2009".

sorteoEstablecía dicha norma, entre otras cosas, que :

"Serán susceptibles de ser objeto de un expediente de inspección las fundaciones en que concurran alguna de las circunstancias siguientes:

a) No haber presentado las cuentas anuales de al menos los dos últimos ejercicios.

b) No haber respondido en el plazo fijado a las deficiencias observadas por el protectorado en el análisis de las cuentas anuales.

c) Que la última cifra del número de inscripción de la fundación sea coincidente con el número obtenido mediante un sorteo que se efectuará en presencia del secretario o secretaria general del Departamento de Justicia en la sede del Departamento, c. Pau Claris, 81, de Barcelona."

Pues bien, a tenor de la "RESOLUCIÓN JUS/360/2009, de 17 de febrero", hoy en el DOGC publicada, en el sorteo que se hizo resultó "premiado" el número "3".

No me extraña que la Coordinadora Catalana de Fundacions esté bastante molesta con tan ¿particular? modo de funcionar.

Mashramani (en Guayana) / Día de la República

mashramaniTal día como hoy, 23 de febrero, de 1970, Guayana se convirtió en una República tras independizarse 4 años antes (1966) de Inglaterra. Para celebrar tal hecho ("el Día de la República"), se empezó a celebrar un festival llamado "Mashramani" (o "Mash"), palabra amerindia que significa "Celebración de un trabajo bien hecho".

Se celebra mediante desfiles, disfraces, música y baile. No sé si debiera seguir siempre el mismo modelo o no, pero sí estoy de acuerdo con que un trabajo bien hecho merece ser celebrado.

 

domingo, 22 de febrero de 2009

Cumpleaños de Pablo

happy birthday_1 yearHace un año se informaba por aquí del nacimiento de Pablo, el hijo de unos buenos amigos.

Pues el tiempo pasa rápidamente y Pablo cumple hoy un año. En breve deberá empezar a ejercer de hermano mayor para Hugo, quien no tardará demasiado en estar entre nosotros. Por ahora, se le ve muy guapo en las modernas ecografías 4-D que le han hecho a él y a la madre.

Mis felicitaciones tanto a Pablo como a toda su familia.

Día de la Antártida Argentina

antartida argentinaTras el Día Ecuatoriano de la Antártida (celebrado el pasado 3 de enero) y antes del Día Uruguayo de la Antártida (que tendrá lugar el 7 de octubre), se celebra hoy el Día de la Antártida Argentina, en conmemoración del inicio tal fecha como hoy de 1904 en Orcadas de la ocupación permanente (hace ya 105 años, los 40 primeros, en solitario) de Argentina en la Antártida.

A nivel jurídico, destacar:

  • Decreto del Presidente Julio Argentino Roca de 1904 por el que se establece el Observatorio Meteorológico Antártico Argentino.
  • Decreto de 1951 que crea el Instituto Antártico Argentino.
  • Decreto-Ley 2191, que fija los límites del Sector Antártico.
  • La ley 18.513 de 1969 que crea la Dirección Nacional del Antártico.

En cualquier caso, sin entrar en discusiones sobre soberanía, creo que sí son de intereses otras "discusiones" acerca de su estado y si un bloque de 14.000 km2 (dos veces más grande que Euskadi) se ha desprendido o no.

Cursa de Sant Boi

cursa sant boiCarrera de 10 km. esta mañana en Sant Boi. Una auténtica aventura ya que el recorrido (perfectamente señalizados todos sus kilómetros) estaba repleto de pronunciadas subidas (el km. 8 ha sido horroroso) y bajadas.

Ha sido una carrera extrañísima. Me han adelantado una monja, un abuelo cañero, un payaso, dos demonios, una hippy y dos niños de preescolar. Vale que sea carnaval, pero que te adelante (dejándote bien atrás) una monja pues toca el orgullo (vale, no si se le conoce y se sabe de su veteranía en esto de correr).

La organización ha sido perfecta. Un avituallamiento al final estupendo (bebidas casi en régimen de 'barra libre' acompañado de naranjas y plátanos), una bolsa de obsequios más que correcta y, sobretodo, la sensación de una fiesta deportiva llena de "buen rollo". Un gustazo participar.

A nivel deportivo/competitivo... pues para que nos vamos a engañar.. podía haber ido mejor. El tiempo: 49.04

sant boi

Son cuatro segundos menos que en la Cursa de Sant Antoni  y 30 segundos menos que el paso a los 10 km. de la media maratón de hace un par de semanas.

Sin embargo, me sabe mal ya que hasta el 80% de la carrera iba a un ritmo algo mejor de lo habitual, pero... ¡qué se le va a hacer!. sant_boi_llegada2

Lo mejor ha sido al final. Acabada la cursa, iniciando el retorno a casa, me encuentro (me encuentra) un buen amigo de San Pedro Claver (de toda la infancia) que resulta que no sólo también la ha corrido (¡felicidades por tu tiempo! -bastante mejor que el mío-) sino que se aficionó prácticamente al mismo tiempo que yo a esto de las carreras. ¡Y se ve que había otros amigos míos corriendo!

Espero poder coincidir con él y todos los aficionados a esto de destrozarse las piernas en próximas carreras.

Día del Pensamiento

Esta es una de esas efemérides que podrían ser malinterpretadas.

Por ejemplo, si digo que un grupo de mujeres/chicas decidieron dedicar un día (uno sólo) al "Pensamiento", pues claro, aún siendo cierto, podría interpretarse mal y quedar como un comentario un tanto machista, especialmente si, como dicen los alemanes, "Einmal is kein Mal" (una vez es ninguna vez).

Vamos, pues, a explicarlo bien.

El 22 de febrero de cada año, las guías y guías scouts de todo el mundo celebran el Día Mundial del Pensamiento. El Día Mundial del Pensamiento fue establecido en 1926 durante la Cuarta Conferencia Internacional del Guidismo/Escultismo femenino, celebrada en el Campamento Edith Macy (hoy llamado Centro de Conferencias Edith May) de la Asociación Guías Scouts de Estados Unidos. Las participantes de la Conferencia decidieron que debía haber un día cuando todas las guías y guías scouts del mundo piensen las unas en las otras. Fue así como las delegadas escogieron el 22 de febrero como el Día del Pensamiento por ser la fecha natalicia tanto de Lord Baden-Powell, el fundador del Movimiento del Escultismo, como de su esposa Lady Olave, la que fuera Jefa Guía Mundial.

A fin de enfatizar el aspecto mundial del Día del pensamiento, en la 30ª Conferencia Mundial, celebrada en Irlanda en 1999, se decidió cambiar el nombre de "Día del Fundador" a "Día Mundial del Pensamiento".

En cualquier caso: ¡¡ Feliz Día del Pensamiento !! (a/en las Chicas Scout)

Nota: Post casi-idéntico al del año pasado. Sorry.

sábado, 21 de febrero de 2009

Barça 1 - RCD Español 2

Barça_español

La verdad es que se veía venir.

Para empezar, el Barça no está jugando como hace unos meses. Después la lesión de Iniesta (ya le estoy echando a faltar) y por último una presión general (en los comentarios, las crónicas, etc.) que empieza a pasar factura justamente en la etapa en la que las competiciones se deciden.

Dicho esto, nada que objetar a la derrota. El Español (y especialmente De La Peña) ha hecho lo que debía, jugar a su propio juego (es espectacular cómo desde el minuto 1, "lo Pelat" ya estaba increpando faltas y demás al árbitro). El Barça, no. No ha hecho lo que debía.

Ya comenté en el pasado partido que el juego del Barça necesita tener talento a ambas bandas. Mientras que una está sobradamente cubierta por Messi, la otra es un auténtico desastre mientras este Henry. Mi propuesta/alternativa (Iniesta) ahora no es posible, por lo que yo hubiera jugado, de inicio, con Bojan (que al menos corre) y Messi.

Menos mal (o no) que el martes hay Copa de Europa. Veremos cómo sigue.

Por cierto... si alguien se plantea en positivo que el Barça no ha 'notado' demasiado la expulsión de Keita, entenderá entonces porque creo que este jugador no está aportando apenas nada al equipo.