martes, 30 de junio de 2009

A destiempo…

Justo presento esta mañana la Declaración de la Renta (último día) y recibo este mediodía un email que dice:

 impuestos

¿No es un poco “inútil” hacer la campaña cuando ya ha acabado el período de presentación? ¿El haberlo recibido implica algo? ¿Es alguna señal? ¿Acaso saben algo que yo todavía no sé?… ehem… ¿estaré aún a tiempo de rectificar unas cosas de la declaración presentada?

Felicidades

Estoy convencido que no es el primero (después de tantos años, ¡faltaría!), pero como hoy al menos me he fijado en el pie del gráfico (página 2, parte central de “El Periódico” de hoy) he pensado: “mira, vale la pena destacarlo”.

bancos

No es nada sencillo incorporar, en un único gráfico tantos datos y de un modo tan visualmente claro. Con independencia de que su autor sea amigo y compañero anticupefebriano y bloggero recomendado, ¡felicidades!

Ya he hecho la renta

declaracion-renta

Fiel a un ¿erróneo? principio, no ha sido hasta después de “cumplir” con los clientes que no he presentado (concretamente, esta mañana) la Declaración de la Renta, en el día que fine su plazo de presentación.

El problema de realizar la Declaración, amén de su complejidad, es que implica tener que visualizar de nuevo el aspecto económico del último año de tu vida. Es el resumen de lo que se ha ingresado (millor no perlem), lo que se ha gastado (¡demasiado!), lo que cobran las mutuas de abogados, el colegio de abogados (hoy hay elecciones), etc.

Sin entrar en pormenores, sí decir que, en su momento, un servidor constituyó una cuenta vivienda que, al transcurrir los cuatro años sin realizar compra ninguna (¡qué precios!), tuve que devolver con sus correspondientes intereses (una sangría).

E idéntica situación este año no ya con la cuenta vivienda sino con la denominada “cuenta empresa” (otra sangría). Agotado el plazo, aún no he montado la próxima “CocaCola Vidal” o el negociete de turno. Eso sí, igual que al final sí compré el piso, lo del negocio confío acabe igual.

Día de la Prefectura Naval (en Argentina)

prefectura

Hace casi 200 años (exactamente, hoy hace 199) que se instauró en Argentina la Prefectura Naval, máxima autoridad marítima del país (Ley General 18.398 y la Ley de la Navegación 20.094, entre otras).

En realidad, se conmemora el nombramiento de D. Martín Jacobo Thompson,por parte del secretario de Gobierno y Guerra de la Junta, como primer Capitán de Puertos de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Ello aconteció el 30 de junio de 1810.

Aunque todavía no es oficialmente el “CC” aniversario, hacen bien de ir ya difundiendo que están cerquita de celebrarlo.

Día del Ejército (en Guatemala)

ejercito guatemala (Imagen de la página web del Ejército de Guatemala)

Con la que está cayendo por Honduras, no nos confundamos. Es en Guatemala dónde hoy se celebra el “Día del Ejército”, en recuerdo, eso sí, de cómo en esta fecha de 30 de junio, pero de 1871, los militares (generales Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios) derrotaron al entonces Presidente Vicente Cerna.

Al principio, la fecha de hoy era conocida como “el Día de la Revolución de 1871”. El 5 de enero de 1959, el General Ydigoras Fuentes crea el Día del Ejército, sin establecer una fecha, en esa misma fecha establece los colores de la bandera.

Más tarde, el presidente Julio César Méndez Montenegro, en el año de 1965, en conmemoración de la efemérides de Barrios establece el 30 de junio como el Día del Ejército.

Día Nacional del Bombero (en Chile)

bomberos chileHoy en Chile se celebra el “Día Nacional del Bombero” en recuerdo de la creación, en 1851, del primer cuerpo de bomberos en el país, concretamente en Valparaíso. Como el cuerpo estaba formado por voluntarios, no es extraño (ni técnicamente incorrecto) que hoy también sea conocida esta jornada como el “Día Nacional del Bombero Voluntario” (un ejemplo de esta doble denominación, aquí).

Himajina quiere destacar la labor de estos valientes profesionales, y, más aún, la de quienes lo realizan de modo voluntario y muy sacrificado. Al respecto, voilà la imagen verídica de un cartel visto en Copenhague hace 10 días, en una exposición callejera de señales extrañas:

bombero voluntario (Departamento de Bomberos Voluntarios de Sitka. Nos hemos ido a pescar. ¡Buena Suerte!. Bomberos: 112. Emergencias 371)

lunes, 29 de junio de 2009

Terrat Pack

terratpackAyer domingo acudí a la última representación, el fin de gira, del “Terrat Pack”, un espectáculo (que no teatro, por mucho que les guste así llamarlo y yo etiquete el post así) de monólogos precedido (pocos lo sabían) de un más que correcto cuarteto de jazz.

La “representación” tuvo lugar en el impresionante auditorio del Forum de Barcelona, con capacidad para 3000 personas que estuvo bastante lleno.

No puedo decir que estuvo mal, pero seguro que no diré que estuvo bien. Al Sr. Buenafuente se le puede reconocer muchas cosas, destacando tres: oficio, trabajo e inteligencia. Empezando por la segunda (¿por qué no?), está claro que no para y que, además, lo aprovecha todo –libros, cds, tv- (un tanto demasiado, tal vez). El oficio, lo demuestra (es imprescindible) para la realización de tanto trabajo. Y la inteligencia… sólo hay que ver “lo que tiene montado”, pero es especialmente notable al rodearse de todo aquel que pueda contribuir y sumar en sus proyectos.

Quizás no tiene, opinión personal -claro está- un especial talento. Ni un estilo propio (realiza una interesante amalgama de muchas y diversas fuentes [nacionales y extranjeras]). Pero es un magnífico ejemplo de como, con trabajo (y principios), se puede llegar muy lejos.

Nota: Alguno también opina, y no sin falta de razón, que  tanto trabajo hace necesarias unas vacaciones. La importancia del descanso, vamos.

Día Nacional del Camarógrafo Argentino (en… Argentina)

En Argentina hoy se celebra el “Día del Camarógrafo Argentino”, una jornada oficial (Ley 23.689, de 19 de julio de 1989) que tiene lugar en recuerdo de la muerte triste (y conocida por ser autofilmada –involuntariamente, añado-) de Leonardo Henrichsen, un cámara que murió en en Santiago de Chile, en 1973, mientras cubría para la TV Nacional Sueca un motín militar conocido como el “Tanquetazo”.

Día de los Comunicantes (en Perú)

comunicantes En Perú, hoy se celebra el “Día del Arma de Comunicaciones” (también llamado “Día de los Comunicantes”), una jornada oficial según DS No 7 CGE/A2 del 24 de Abril de 1967, de ensalzamiento de los responsables de las comunicaciones militares del país andino.

La imagen corresponde a su insignia. También disponen de un himno propio.

Se celebra hoy en honor de Don José Silverio Olaya Balandra, quien murió heroicamente el 29 de junio de 1823 fusilado en una calle que hoy lleva su nombre, tras una previa cruel tortura por no querer revelar el destino de una correspondencia que le había sido asignada.

Aprovecho la ocasión para destacar la importancia de quienes guían las comunicaciones militares (o no). Extracto de una presunta (¿?) comunicación real en la frecuencia de emergencia marítima canal 106 en la costa gallega (octubre 1997):

Gallegos: (ruido de fondo).... Les habla el A-853, por favor, desvíen su rumbo quince grados sur para evitar colisionarnos... Se aproximan directo hacia nosotros, distancia 25 millas náuticas.
Americanos: (ruido de fondo)... Recomendamos que desvíen su rumbo quince grados norte para evitar colisión.
Gallegos: Negativo. Repetimos, desvíen su rumbo quince grados sur para evitar colisión.
Americanos: (otra voz americana) Al habla el Capitán de un navío de los Estados Unidos de América. Insistimos, desvíen ustedes su rumbo quince grados norte para evitar colisión.
Gallegos: No lo consideramos factible ni conveniente, les sugerimos que desvíen su rumbo quince grados sur para evitar colisionarnos.
Americanos: (muy caliente) LES HABLA EL CAPITÁN RICHARD JAMES HOWARD, AL MANDO DEL PORTAAVIONES USS LINCOLN, DE LA MARINA DE LOS E.E.U.U., EL SEGUNDO NAVÍO DE GUERRA MÁS GRANDE DE LA FLOTA NORTEAMERICANA. NOS ESCOLTAN DOS ACORAZADOS, SEIS DESTRUCTORES, CINCO CRUCEROS, CUATRO SUBMARINOS Y NUMEROSAS EMBARCACIONES DE APOYO. NOS DIRIGIMOS HACIA AGUAS DEL GOLFO PÉRSICO PARA PREPARAR MANIOBRAS MILITARES ANTE UNA EVENTUAL OFENSIVA DE IRAQ. NO! LES! SUGIERO... LES ORDENO QUE DESVÍEN SU CURSO QUINCE GRADOS NORTE!!!!! EN CASO CONTRARIO NOS VEREMOS OBLIGADOS A TOMAR LAS MEDIDAS QUE SEAN NECESARIAS PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE ESTE BUQUE Y DE LA FUERZA DE ESTA COALICIÓN. UDS. PERTENECEN A UN PAÍS ALIADO, MIEMBRO DE LA OTAN Y DE ESTA COALICIÓN...
POR FAVOR, OBEDEZCAN INMEDIATAMENTE Y QUÍTENSE DE NUESTRO CAMINO!!!!!
Gallegos: Les habla Juan Manuel Salas Alcántara. Somos dos personas. Nos escoltan nuestro perro, nuestra comida, dos cervezas y un canario que ahora está durmiendo. Tenemos el apoyo de Cadena Dial de La Coruña y el canal 106 de emergencia marítimas. No nos dirigimos a ningún lado ya que les hablamos desde tierra firme, estamos en el faro A-853 Finisterra, de la costa de Galicia. No tenemos la más puta idea en que puesto estamos en el ranking de faros españoles. Pueden tomar las medidas que consideren oportunas y les dé la puta gana para garantizar la seguridad de su buque de mierda, que se va a hacer hostia contra las rocas, por lo que volvemos a insistir y le sugerimos que lo mejor, más sano y más recomendable es que desvíen su rumbo quince grados sur para evitar colisionarnos.....!!!!
Americanos: Bien, recibido, gracias.

Himajina se congratula de la designación de la Torre de Hércules (el faro activo más antiguo del mundo) como “Patrimonio de la Humanidad”.

Día Mundial del Diseño Industrial

dia diseño industrial

Hoy se celebra el “Día Mundial del Diseño Industrial” (World Industrial Design Day), una jornada declarada hace dos años con ocasión del 50 aniversario de la creación del “International Council of Societies of Industrial Design (Icsid)”, fundado el 29 de junio de 1957 y que actualmente, con más de 160 organizaciones miembro de más de 50 países, representa aproximadamente unos 150.000 diseñadores.

Destacar por aquí a la ”Asociación de Diseño Industrial del Fomento de las Artes Decorativas”, fundada en el año 1960 y miembro  de ICSID un año más tarde y que hoy organizan un evento al respecto.

Por cierto, el cartel para ilustrar la fecha de hoy es obra de Carla Sapiain, del Instituto Profesional DuocUC de la Pontificia Universidad Católica de Chile, justa ganadora de un concurso en el que habían otras interesantes propuestas de carteles.

Como siempre digo a los creativos con quienes trabajo… felicidades por la obra… y ¡qué la protejan bien!

Dejà vu airbuseril

i did itHace exactamente un mes (29 de mayo) Himajina informaba de la publicación en el BOE de dicha fecha de un edicto de abandono de cinco airbuses 300 en el aeropuerto de Valencia.

Sépase que hoy aparece publicado el mismo (idéntico idéntico, tú) edicto en el BOE de hoy.

Aún queda una tercera publicación idéntica (si es que no se me ha pasado ya). Cosas del artículo 138 de la Ley 48/1960 que indica que:

Para facilitar al propietario el ejercicio de sus derechos se le notificará el hallazgo, si fuese conocido, y, en todo caso, se publicarán edictos en el Boletín Oficial del Estado en tres fechas distintas durante los tres meses siguientes al día en que tuvo lugar”.

Cosas curiosas, ¿no?.

Michael Jackson

Sobre la muerte de Michael Jackson ya comentamos cosas aquí. Añádase ahora lo leído en el diario Qué! del pasado viernes:

muerto

La frase, a añadir a las ya existentes recopilaciones de sentencias similares, se atribuye, ¡cómo no!, a un abogado (que seguramente se creyó lo del video de Thriller y los muerto-zombies bailarines).

Día Europeo de la Esclerodermia

Hoy 29 de junio tiene lugar el primer “Día Europeo de la Esclerodermia”, con el lema “Dale la mano a la esclerodermia”.

esclodermiaLa esclerodermia en una enfermedad degenerativa, muy agresiva y con incidencia incremental. Ya afecta a más de 3 de cada 10.000 habitantes. Sus síntomas más visibles son la piel hinchada y endurecida en todo el cuerpo, especialmente en manos y pies. Sin embargo los síntomas más severos no son visibles. Los cambios de fisonomía que produce la enfermedad son difíciles de aceptar.

Organizado por la FESCA (Federation of European Scleroderma Associations), se celebra en la fecha de hoy en recuerdo del pintor Paul Klee, afectado por esta enfermedad, que falleció un 29 de junio como hoy de 1940.

Como curiosidad, indicar que la Asociación Española de Esclerodermia ha propuesto a Google España que hoy se use un logo específico:

logo google

sábado, 27 de junio de 2009

Día Nacional para la Prueba VIH

prueba_vih

El “Día Nacional de la Prueba del VIH” es una jornada anualmente organizada por la Asociación Nacional de Personas con SIDA (NAPWA, por sus siglas en inglés).

En el año 2004, Estados Unidos identificó ante las Naciones Unidas la necesidad de establecer una fecha como el Día Nacional para la Prueba de VIH/SIDA, escogiendo el 27 de junio. Asimismo, Estados Unidos solicitó a todas las naciones que se adhirieran a esa iniciativa, siendo muchas la que así lo hacen.

testing hiv

En muchos países hoy se habilitan diferentes lugares para poder realizarse la prueba de modo simple y gratuito.

viernes, 26 de junio de 2009

¿Nuevo? Día del Flautista de Hamelín

En “La Vanguardia” de hoy se hace referencia a la fecha de hoy, 26 de junio, como el 725º aniversario de la presunta visita del conocido “Flautista”, que sitúan en el 26 de junio de 1284.

flautista_hamelinEn este sentido, Himajina no puede dejar de señalar que, sin perjuicio de la posible corrección de dicha fecha y la certidumbre o no sobre ese hecho, lo cierto es que en lengua inglesa, la primera narración sobre la figura del flautista fija su actuación sobre las ratas (y 160 niños) en fecha de 22 de julio de 1376, por lo que el “Día del Flautista de Hamelín” se fijaba tradicionalmente a nivel global en dicha fecha, 22 de julio.

En cualquier caso, parece documentada (manuscrito de Lueneburg) la referencia a la fecha del 26 de junio de 1284, la ciudad de Hamelin y la desaparición de 130 niños. Como curiosidad, indicar que parece que incluso existía una ley local que prohibiría tocas música en una de sus calles, en respeto/recuerdo a tales víctimas.

Día Internacional de la Preservación de los Bosques

deforestacionEl “Día Internacional de la Preservación de Bosques Tropicales”, fue establecido en 1999 por el  Pnuma (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), WWF (la organización mundial de conservación) y la Unesco (Organización del as Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) con el objetivo de fomentar acciones sostenibles y armónicas con el ambiente mediante el manejo adecuado de los bosques.

bosques animados

Día de la Cartografía (en Argentina)

Desde 1958, en Argentina el día de hoy se celebra como el “Día de la Cartografía” en homenaje a la creación del Departamento Topográfico decretada por Bernardino Rivadavia el 26 de junio de 1826. Esta medida de gobierno pretendía impulsar el desarrollo de la cartografía, disciplina de importante gravitación en el desarrollo cultural, económico y social de nuestro país.

Personalmente, soy un aficionado amateur a los mapas, con algún que otro ejemplar en casa.

cartografía

De todos modos, ojalá hubiera mapas que clarificaran qué recorrido es el que debiera uno seguir ante los siempre desconocidos parajes a los que la vida te lleva.

Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura

torturaEl 12 de diciembre de 1997, por recomendación del Consejo Económico y Social (decisión 1997/251), la Asamblea General proclamó el 26 de junio como “Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura”. El Día tiene como objetivo la erradicación de la tortura y el cumplimiento efectivo de la Convención de 1984 contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que entró en vigor el 26 de Junio de 1987.

Formalmente, la jornada está destinada a las víctimas de la tortura, esto es, nos está dedicada a todos.

Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas

drogasHoy se celebra el “Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas”, una jornada oficial de la ONU, decidida por la Asamblea General el 7 de diciembre de 1987 (resolución 42/112), sobre la base de lo recomendado por la Conferencia Internacional sobre el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas que había aprobado el 26 de junio de 1987.

drogas no

jueves, 25 de junio de 2009

Michael Jackson…un genio que pervivirá

michael jacksonMichael Jackson era, sencillamente, un genio. Un genio incorformista y exigente, dotado de un talento reconocible universal e intemporalmente. Sólo hay que escuchar sus canciones o verlo bailar. O valorar adecuadamente su uso que hizo de las nuevas tecnologías (incluyendo su participación en una película en 3D –Captain EO- que se proyectaba –yo llegué a verla-  en los parques Disney).

No soy un gran fan suyo. Recuerdo cómo algunas de mis amigas lo eran (¡y mucho!) e incluso como un exvecino se ganaba la vida (¿lo seguirá haciendo?) con imitaciones suyas.

El genio generó el personaje, como suele suceder, aunque en esta ocasión potenciado de un modo un tanto abusivo y cruel por parte de terceros.

Michael Jackson, persona, ha muerto hoy. El personaje aún durará unas semanas. Pero el genio pervivirá mientras exista música.

miércoles, 24 de junio de 2009

Día Internacional Contra la Contaminación Electromagnética

Hoy 24 de junio se celebra el “Día Internacional Contra  la Contaminación Electromagnética”, una jornada que parece tener mayor reconocimiento en nuestro país que en cualquier otro lugar.

wireless señalEl tema no es baladí. Supongo que a causa de tanta antena de telefonía, tanta conexión wifi y tanto mando inalámbrico, el ambiente está que echa chispas (mi primera colonia, decían). Claro está, poco o nada hay que acredite su maldad intrínseca para el ser humano, aunque tampoco hay acreditación de su inocuidad.

Cuando uno conecta su receptor wifi y observa el gran número de conexiones que transcurren por la casa de uno, da que pensar.

Claro está que son esas mismas ondas la que permiten que mis Nabaztag me hablen (moviendo sus orejas), pueda ver videos en modo remoto en los tabletpc mientras hago ejercicio o que la wii (que hoy he vueto a usar tras 333 días y con casi 5 kilos de más que  entonces) me dé las -está claro que malas- noticias.

Saludos reales

Portada hoy de “El Periódico de Catalunya”:

reyLógicamente, a nadie le parece mal. En una visita a una tierra con costumbres propias, qué menos que adaptarse (si a uno le es posible) a dichas costumbres, una muestra de educación, protocolo y respeto, que de ningún modo pone en tela de juicio la manera propia, en este caso, de saludar.

Entonces, me pregunto porqué si es aceptable y correcto hacerlo con quienes están (literalmente) en las antípodas, no podría hacerse el mismo gesto, por ejemplo, en el mensaje navideño (o cualquier otro)hablando en idiomas también propios, ¿no?.

Día del Campesino (en Perú)

campesinoYa los Incas consideraban el 24 de junio como un día importante de celebración con motivo de la fertilidad de la tierra y la influencia del Sol (fiesta del Inti Raymi o fiesta del sol).

De ahí que tradicionalmente hoy 24 de junio se considerara en Perú un día especial, llamado inicialmente “del Indio”, pero que posteriormente recibió el nombre de “Día del Campesino”.

martes, 23 de junio de 2009

Día Nacional del Abogado (en Venezuela)

abogado venezuela

Ahá…. voilà para hoy tener un día festivo en lugar de tenerme que levantar a las 6:30 de la mañana para estar temprano en Vilafranca del Penedés en una reunión maratoniana hasta bien pasadas las 13:00h.

Hoy, en Venezuela, se celebra el “Día Nacional del Abogado”, una jornada oficial desde 1972 en honor del nacimiento, 200 años antes, de Cristóbal Hurtado de Mendoza, primer presidente del país y docto jurista.

Vayan pues mis felicitaciones a los colega venezolanos, que espero no se vean amenazados como por aquí por “abogados electrónicos”.

Día del Padre (en Nicaragua)

En Nicaragua, y otros lugares similares como Uganda o Polonia, hoy se celebra el “Día del Padre”.

De hecho, el pasado 21 se celebraba también este día en muchos sitios siendo especialmente destacable para un servidor la que tuvo en Irlanda y a mi hermano como primer protagonista.

En este sentido, no quisiera dejar de aprovechar la ocasión para felicitar a mi padre, del que, además del lógico y merecido amor filio-paternal, hay un especial orgullo, aún mayor si cabe, tras el pilotaje, hace unos días, de su primer vuelo real (tras muchas, muchas horas de simulador y vuelos virtuales).

pilotaje

oso pilotoQuede constancia de la foto de la maniobra de aproximación y aterrizaje.

Antes, las compañías aéreas en sus ventas a bordo tenían el “oso-piloto”. Yo tengo a “papa-piloto”.

Día de los Servicios Públicos

En Himajina ya hemos hablado de los baños públicos (por cierto, muy habituales en Copenhague).

servicio públicoSin embargo, el hoy celebrado “Día de los Servicios Públicos” no debe llevarnos a confusión. No se trata de una jornada de enaltecimiento y glosa a los mingitorios públicos, sino una ocasión promovida por la ONU (resolución 57/277, de 20 de diciembre de 2002) en reconocimiento a la Administración Pública de la Naciones Unidas (de hecho, su nombre más propio es “Día de la Administración Pública de las Naciones Unidas”).

Desde aquí se defiende la figura del servicio público aunque no tanto la del funcionario público. Nada personal, pero la considero, tal como se encuentra hoy formulada, un anacronismo intolerable e insolidario.

Día Nacional de Luxemburgo

luxembourg El Gran Duque de Luxemburgo hoy cumple oficialmente años, aunque en realidad nació un 6 de abril, razón por la que hoy es el “Día Nacional de Luxemburgo”.

De hecho, desde finales del siglo XVIII, era costumbre en Luxemburgo celebrar el aniversario del nacimiento del soberano. Bajo el largo reinado de la Gran Duquesa Carlota, entre 1919 y 1964, esta celebración siempre tenía lugar en pleno invierno, el 23 de enero, el día del aniversario de la soberana.

En 1961, especialmente por razones climáticas, se decidió transferir la celebración pública del aniversario del soberano y, por ello, la fiesta nacional, al 23 de junio de cada año. Las festividades comienzan por la noche de la víspera del día del aniversario.

Esta fiesta de aniversario se aprobó el 23 de diciembre de 1961, por un decreto granducal. El término de “fiesta nacional” no figura en los textos legales. En ellos se describe como “Día de la celebración oficial del aniversario del nacimiento del Gran Duque”.

(fuente, aquí)

lunes, 22 de junio de 2009

El “Cipotegato”

Ya es oficial. Hoy en el BOE se publica la Resolución de 25 de mayo de 2009, de la Secretaría de Estado de Turismo, por la que se concede el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional a «El Cipotegato», de Tarazona (Zaragoza).

cipotegatoQuizás no se conozca la fiesta, por lo que invito a saber más al respecto, sugiriendo ciertas lecturas.

En cualquier caso, confío que el nombre (¿desafortunado en estos tiempos?) de “Cipotegato” no lleve a equívocos. No se trata del un “cipote” en el sentido del ya citadode Archidona”, sino que el nombre viene de la máscara. Carigato es contracción de Cara de gato y eso es lo quiere decir Cipotegato (así lo proclamaba el diario “EL NORTE” el 29 de agosto de 1930).

Abogados electrónicos

abogados electronicos

Diario “El Periódico” de hoy, página 26.

En realidad, el artículo trata de la potencial aplicabilidad de la inteligencia artificial en el sector jurídico, en un poco diligente mix informativo sobre programas informáticos de gestión de despachos, de gestión documental y de toma de decisiones.

Resulta curioso que, como destacado logro, en el artículo se aluda a que, en determinados procesos, han notado que gracias al uso del software, han conseguido el “Estamos logrando que cada parte se quede con un 70% de sus peticiones”. En el mundo real, ello implica un cliente un 30% enfadado.

Por cierto, hoy en Colombia es el “Día del Abogado” (no electrónico, supongo).

Día del Maestro (en El Salvador)

En El Salvador, hoy es el “Día del Maestro”, una jornada oficial decretada el 11 de mayo de 1928, no sin antes considerar que “que no hay arte más sagrada, ni más bella y alta misión que la del Maestro, porque éste educa, enseña y redime a los pueblos”.

día maestroPor aquí, los maestros ya han empezado (o están a punto de hacerlo) a disfrutar de sus vacaciones, ya que las clases escolares se acaban por estas fechas y no se reemprenden hasta… de aquí (casi) tres meses.

¡Que envidia!

Medidas anti-mosqueantes

moscas

Es un titular de hoy, hace referencia a las moscas en la zona de Tortosa y me da miedo. ¿Cómo saben los Sres. de la Generalitat el resultado de una de mis compras de ayer en Copenhague?. Sorprendente:matamoscas nuevo

Se trata de una pistola mata-moscas con diana. Una de las diversas curiosidades compradas en una de las escasísimas tiendas abiertas ayer domingo en Copenhague.

Día Internacional del Vídeoarte

videoarteHoy se celebra el “Día Internacional del Vídeoarte”, una jornada promovida por el colectivo de la Asociación Cultural ‘Colectivo Interferencias’ para reivindicar la importancia de esta manifestación artística.

He de reconocer mi ignorancia acerca de este soporte artístico. No sería capaz de indicar el nombre de ningún autor ni recuerdo el nombre o desarrollo de ninguna obra. Y eso que casi siempre hay alguna muestra de “videoarte” en las exposiciones de arte contemporáneo y que conste que no son pocas las visionadas.

Lo único que recuerdo que merecería la denominación de videoarte eran los programas “Silenci” y “L'illa del tresor“, ambos desaparecidos de la programación televisiva sin que parezca que le importara nada a nadie.

Por cierto, recomendable la entrevista a Mercè Sala (D.e.P.) hecha en el año 2007 en “L'illa del tresor“.

Día de la Unidad Latinoamericana

congreso panama

El 22 de junio de 1826 dio comienzo (para acabar el día 15 de julio del mismo año), el Congreso de Panamá (designado a menudo como Congreso Anfictiónico de Panamá), un evento convocado por Simón Bolívar con el objeto de buscar la unión o confederación de Hispanoamérica.

En honor a dicha iniciativa y a sus fines, hoy se celebra el “Día de la Unidad Lationamericana”, por lo que Himajina envía sus felicitaciones a todos los latinoamericanos.

domingo, 21 de junio de 2009

Día del Padre (en USA, Argentina, Chile, etc.)

Hoy, tercer domingo de junio, en muchos países (unos 50, incluyendo EE.UU., Argentina, Venezuela, Chile, Ecuador, Inglaterra, entre otros) se celebra el “Father’s Day” (Día del Padre).american dadSólo en EE.UU., y a pesar de la crisis, se espera que comportará compras por valor de 9.400 millones de dólares, destacando:

  • 1.900 mill. $ en salidas a cenar, teatros, eventos deportivos.
  • 1.300 mill. $ en ropa
  • 1.200 mill. $ en tarjetas-regalo (“gástatelo como quieras”).
  • 1.000 mill. $ en productos electrónicos.
  • 548 mill. $ en libros o música.
  • 522 mill. $ en cosas para el hogar (ej.: herramientas)
  • 502 mill. $ en material deportivo

A destacar que 1.200 millones de dólares (tercer regalo más usual) sean las “tarjetas-regalo”.

Aunque por aquí esta festividad no se celebra hoy, vayan mis felicitaciones a mi padre y a los que hace poco que se apuntaron a tan singular club.

sábado, 20 de junio de 2009

Día Mundial de los Refugiados

refugiadoHoy 20 de junio se celebra el "Día Mundial de los Refugiados", una jornada oficial proclamada por la Asamblea General de la ONU (resolución 55/76, del 4 de diciembre de 2000).

Como curiosidad, indicar que, en realidad, la elección del día 20 de junio obedecía a que ésta era la fecha señalada por la Organización para la Unidad Africana (OUA) -después sustituida por la Unión Africana- como "Día de los Refugiados en África". De ahí que también considere esta fecha como un Ex-Día de.

Como curiosidad, señalar que el altruismo del Barça a la hora de dotar de equipación deportiva y de otras actividades es hoy recogida en la página de ACNUR en relación con este "Día de".

viernes, 19 de junio de 2009

Copenhague. (I). Viaje de ida

Se presentaba como un día complicado, con mucho trabajo y obligaciones sociales a realizar.

Con billete reservado hace tiempo y hotel no hace tanto, cumplidas todas la obligaciones anteriores (que no eran pocas), me dirijo al aeropuerto con destino a Dinamarca, a Copenhague, para pasar el fin de semana y el inicio del verano.

salome Lo único que no resultaba compatible con el viaje era un par de carreras sedentarias, a las que lógicamente no me había apuntado, así como la representación de Salomé, que hoy se estrena en el Liceu y a la que me tocaba, por abono, asistir. Afortunadamente, la previsión que ofrece el calendario ha permitido solicitar (y obtener) el cambio de representación.

Casualmente, aparece hoy en la última página del diario "El País" de hoy, una entrevista con  Teresa Mir, voz cantante de la Asociación del Cuarto y Quinto Piso del Liceu, entidad en la que debería considerar apuntarme ya que, por si no lo había comentado antes, mi abono está en el último (quinto) piso del Liceu, aunque, eso sí, en la sección más central y centrada.

Llegado a Copenhague, accedo al hotel (que no está mal) y pequeña vuelta de reconocimiento antes de ir a dormir, que hay sueño y cansancio (se nota que es viernes).

No toi

copenhague 

Pues eso. Vuelvo el domingo (aviones mediante). Si se puede, se actualizará Himajina desde allá, pero no es seguro. Mientras tanto, no se me vayan, eh?

Caseta de peones

Reconozco que no sé cómo puede ser una caseta de peones, pero me himajino, tal vez erróneamente, que no debe ser una vivienda ni demasiado grande ni dotada de gran atractivo.

Pese a ello, y dado que la crisis es la crisis, leo en el DOGC de hoy que el Departament de Política Territorial i Obres Públiques de la Generalitat de Catalunya ha emitido un edicto para recuperar la posesión de una caseta de peones camineros (?) que, al parecer, ha sido okupada.

Supongo que luego la sortearan como vivienda protegida, lo cual no deja de ser irónico visto como se la “han agenciado”.

peones

N.H. (Nota Himajinaria): “Todos somos peones”.

Día de la Policía de Investigaciones (en Chile)

 

“C.S.I. Chile”. Con este nombre podría haber una nueva serie de intriga policíaca que tomara como base el día de hoy, que en Chile es considerado, oficialmente, el “Día de la Policía de Investigaciones de Chile”.

Se celebra hoy en recuerdo del 19 de junio, de 1933, en el que se creó la Policía de Investigaciones de Chille. Su carácter de “Día de” oficial deriva del Decreto Exento N° 228 de 1 de marzo de 2006 del Ministerio de Educación.

csi chile

Premios muy caros

tresc

a) ¿Por qué premiar por cumplir una IMPORTANTE ley?

b) ¿Por qué premiar sólo a los jóvenes?

c) ¿Qué pasa si van sobrios pero ‘estupefactos’, esto es, bajo la influencia de sustancias estupefacientes ilegales?

d) ¿Por qué les regalan algo (carnet del TRESC) que a los demás nos cuesta 50 euros?

e) Dado el valor del importe, ¿admitirán que la gente se haga la prueba voluntariamente, esto es, que aunque el agente antes del control señale “siga, siga”, uno coja y se pare diciendo que quiere hacerse el control?

f) En caso contrario, ¿no es un tanto discriminatorio?

Día del Árbol (en Paraguay)

Hoy, 19 de junio, se celebra en Paraguay el “Día del Árbol”, una jornada que inicialmente, concretamente desde 1904 se celebraba a iniciativa de Moisés Bertoni en fecha de 14 de julio, pero que en 1954 fue fijada por el Ministerio de Educación en la fecha de hoy.

Mientras, por aquí (“El Periódico de Catalunya”, página 5, edición de hoy), nos lamentamos de la muerte de los árboles en uno de los barrios más significativos de Barcelona (y, añado, muerte y no sustitución de dichos árboles).

arbolesCasualmente (aunque lamentablemente no creo que sea, en realidad, ninguna casualidad), el diario “ABC” de Asunción también hoy publica un artículo/editorial en la misma tónica -“Triste Día del Árbol”-.

Dos diarios que, en el mismo día, por el mismo tema, aluden a la pérdida de árboles en las ciudades (“Asunción se pierden al menos 600 árboles de la vía pública cada año a raíz de accidentes, tormentas o porque simplemente ‘molestan’”), algo que debería llevar a reflexión.

En cualquier caso, destacar:

  • arbres barcelonaUna entrada en viquipèdia especídica sobre los árboles de Barcelona.
  • Una colección de cromos editada por el Ayto. de Barcelona, concretamente, Parcs i Jardins, en el año 1983 sobre los árboles de la ciudad. Los que sean de mi quinta y de Barcelona, seguro que la recordarán. Yo la tenía (¿tengo?) completa.

Día de Pagaibamba (en Perú)

bosques

El Bosque de Protección de Pagaibamba se estableció un 19 de junio como hoy pero de 1987, mediante Resolución Suprema Nº 0222-87-AG/DGFF. Se encuentra ubicado en el departamento de Cajamarca, provincia de Chota, distrito de Querocoto. Tiene una extensión de 2 078, 38 hectáreas.

Se denomina “bosque de protección” porque entre sus funciones destaca el garantizar el normal abatecimiento de agua para uso agrícola y consumo humano de los distritos de Querocoto, Llama y Huambos; conservar los suelos, proteger la infraestructura vial, centros poblados y tierras agrícolas; y proteger el bosque como factor regulador del ciclo hidrológico y climático de la zona para evitar la sedimentación de los ríos.

Dicho con todo el cariño del mundo, es una lástima que en lugar de “Pagaibamba” no se llame “Pagaivete”. Muchos comercios se añadirían entonces a tan significativo “Día de Pagaivete”.