contitución mexicanaHoy, en México, tiene lugar el “Día de la Constitución” (“Día de la Constitución Mexicana”), en recuerdo de su promulgación por el Congreso Constituyente el 5 de febrero de 1917, en la ciudad de Querétaro.

La actual Constitución Méxicana (su texto, aquí) es sucesora de otra que también fue jurada un 5 de febrero, esta vez de 1857.

Actualmente está en fase de posible cambio en su redacción.

Con o sin cambios de redactado, la Constitución mexicana, o cualquier otra, es protagonista del siguiente chiste:

Jaimito estaba en la escuela y el maestro de Educación Cívica les encarga una tarea:

- “Niños la tarea será explicar claramente cómo funciona la Constitución en nuestro país. Díganle a sus padres que los ayuden.”

Al llegar a su casa, Jaimito empezó a preguntar:

- “Papá, ¿Cómo funciona la Constitución en nuestro país? Bueno, muy claro no estoy pero; te voy a contestar con un ejemplo, anota:

*  Yo soy el Gobierno porque aquí en la casa mando yo.
* Tu mama es la Ley porque ella hace imponer el orden en la casa.
* Tu abuela es la prensa porque siempre esta al tanto de todo lo que ocurre en la casa y nada, absolutamente nada se le escapa.
* La empleada es el pueblo, porque es la trabajadora de la casa.
* Tu eres la juventud de hoy.
* Y tu hermanito es la esperanza del país.”

Jaimito, se va a su estudio a redactar el informe, aunque decide descansar y dejarlo para mañana mientras emprendía el asunto. A media noche, Jaimito se levanta a hacer pipi, cuando descubre a su papa haciéndole el amor a la empleada. Corre al cuarto de su mama y la encuentra profundamente dormida. Va con su abuelita y la encuentra aparentando estar muy distraída con el tejido, a pesar de que se escuchan los gemidos y gritos de placer de la criada.
Regresa a su cuarto y encuentra a su hermanito todo cagado. Entonces exclama con asombro:

- “¡Ah!, ya entendí bien, como es lo de la Constitución: el Gobierno j*de al pueblo, la ley esta dormida, la prensa se hace la tonta para tapar lo malo que esta pasándola juventud de hoy se encuentra sumamente desorientada y la esperanza del país esta cagada!”.

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top