Zamba: es un género musical bailable del folclore de Argentina y del este de Bolivia, con origen en Perú. Ha sido propuesta como danza nacional de la Argentina.

Pues bien, hoy se celebra el “Día de la Zamba Argentina”, si bien la elección de la fecha no se sabe muy bien a qué obedece.

Teorías:

  • En honor a la fecha de la muerte de Marcelo Raul Ábalos (‘Machaco’) uno de los cinco Hermanos Ábalos, uno de los grupos de música folclórica más importantes de Sudamérica, que falleció el 7 de abril de 2000.
  • Creación, el 7 de abril de 1695, de la ciudad de Catamarca.

Por el motivo que sea, existe una conocida zamba que se llama como hoy “7 de abril”… y relacionado todo ello o no con lo anterior, hace que esta sea una jornada propicia para dedicarle a este género el día de hoy como su “Día de”.

Publicar un comentario

  1. Macchaco Ábalos murión en el año 200 y esa zamba es muuuuuucho más vieja. No eja de feliz una feliz (dentro de lo doloroso de la partia de un músico) coincidencia. Un saludo y gracias por el esfuerzo de hacer un blog.
    Mi nombre es alfio araujo. te invito a que visites el blog LA SOPAIPILLA
    https://www.sopaipillablog.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. El día de la zamba nada tiene que ver con Machaco Ábalos. Esta zamba fue recopilada por Don Andrés Chazarreta mucho antes de que Machaco naciera. Corrijan por favor. Gracias

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top