celebrate-public-service dia

La Asamblea General de la ONU, en el año 2002, mediante la Resolución 57/277, estableció la fecha de hoy, 23 de Junio, como el "UN Public Service Day", traducido en algún documento oficial como "Día de la Administración Pública de las Naciones Unidas", aunque sin duda prefiero (y así consta en la web de la ONU) la variante "Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública" (a veces el orden de los factores sí altera el resultado).

Destacar que, previamente, en esta fecha se celebraba (y se sigue celebrando) el "Africa Public Service Day", por lo que, de manera parecida con el Día Internacional del Refugiado, se extendió una efeméride focalizada inicialmente en África a nivel global.

Por aquí, mi postura es de sobras conocida. Sí a la función pública, pero sólo tras una profunda, seria reformulación de la misma. Hoy mismo tenía ocasión de escuchar a un prohombre de prestigio decir que lo de la rebaja del sueldo era algo “nunca visto”. Será, en su caso, en la Administración Pública, porque lo que es en el sector privado, es algo más habitual de lo que debiera.

Tras la imprescindible cita a Economing sobre los salarios de los funcionarios vs. el sector privado en España en los últimos 10 años: “Así, mientras los primeros se han incrementado en su conjunto un 15% en términos acumulados reales (descontada la inflación), los salarios en el sector privado han caído un 10% de media en términos acumulados reales.”, uno no puede sino, de corazón, esperar que los funcionarios (y “los laborales asimilados” –para lo malo, he de añadir-) disfruten merecidamente de este, su “Día de”.

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top