Hoy, en Rusia, se celebra el “Día de Rusia” (День России), una jornada oficial con doble causa.

Por un lado, tal día como hoy de 1990,  el Congreso de los Diputados de la República Soviética de la Federación Rusa, aprobó la Declaración de Soberanía de Rusia, superponiendo la constitución y las leyes de Rusia sobre la constitución y leyes de la otrora Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Un año después, el 12 de junio de 1991, por primera vez en la historia de Rusia fueron convocadas elecciones presidenciales en las que resultó ganador el Boris Yeltsin, quien se convirtió en el primer presidente de Rusia elegido por los ciudadanos.

dia rusia 2En 1992 ya se le consideró una jornada festiva. Luego, a través de un decreto de fecha 2 de junio de 1994, se proclamó este “Día de” como Fiesta Nacional del Estado. Más tarde, el 16 de junio de 1998, recibió su actual denominación de “Día de Rusia”, no sin cierta polémica ya que algunos erróneamente la denominaban “Día de la Independencia” (¿frente a quien?).

Publicar un comentario

  1. Si me permites, te dire que desgraciadamente se denomino Dia de la Independencia principalmente por la parte del gobierno mas aperturista hacia occidente y su capitalismo como reclamo teoricamente popular de la "independencia" de Rusia como nuevo estado de la Union Sovietica, pese a la grave crisis social, politica y economica que nos toco vivir en ese tiempo tras desintegrarse la URSS...

    Como sabras la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas estaba formada por 15 republicas unidas. Rusia, era una de ellas, (denominada República Socialista Federativa Soviética de Rusia), de ahi el termino Dia de la independencia...teoricamente era una separacion o independencia del sujeto federal que constituia la URSS en su conjunto, al igual que hicieron otras tantas republicas que conformaban esta y mas desde que se firmara el Tratado de Belovezh y el Protocolo de Alma Ata, que marcaria irremediablemente el principio del fin de la URSS, pese a que en marzo de 1991 se convocara un referéndum en la URSS resultando que el 78% de los votantes optó por el "sí" a la continuidad de la Unión Soviética.

    Sin embargo, no hay que llamarse a engaño. Es una festividad que celebran principalmente las generaciones mas jovenes, sobre todo las nacidas ya en la Federacion de Rusia o Rusia si lo prefieres. Los que nacimos en la llamada Union Sovietica, es un dia que normalmente nos retiramos a la dacha o nos quedamos en casa a pasar el dia y bueno...es un dia festivo mas, de esos tantos que aun tenemos de "Dia de..."

    Si miras un calendario festivo ruso, veras la enorme cantidad de conmemoraciones de "Dia de..." que llegamos a tener...pues para los que aun nos sentimos hijos de la Union Sovietica, nostalgicos del comunismo y algun otro mas...tan solo es un dia feriado mas.

    ResponderEliminar
  2. Apreciado Daniil:

    Muchas y sinceras gracias por el comentario, muy explicativo e interesante.

    Espero seguir recopilando "Días de" ruso/soviéticos. Algunos hay pero sin duda aún queda mucho por hacer.

    Por cierto, felicidades por el blog. Le he dado un vistazo y me parece interesante tu punto de vista.
    Tuve la ocasión de visitar Moscú en abril/mayo del año pasado. Gran ciudad y buena gente (aunque no fue fácil la interacción).

    Gracias de nuevo por el comment,

    Daniel

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top