Leo en el BOE de hoy la Orden EDU/1865/2010, de 22 de junio, por la que se concede el ingreso en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, con la categoría de encomienda, a las personas que se indica.

encomiendas educación

No soy nada idóneo para determinar si los “agraciados” merecen o no tal “prebenda”. Y conste que presumo, sólo faltaría, que sí. Lo que no deja de ser curioso es que la primera de la lista sea la mujer del consejero socialista gallego José Luis Méndez Romeu, cuyo nombramiento como vicepresidenta del Consejo Escolar de Galicia ya fue considerado por algunos como “criticable”. El segundo de la lista, también tiene idéntico carné político ya que fue senador por la misma opción política.

Sobre el tercero de la lista (bloggero y, entre otras cosas, escritor) y el cuarto no he encontrado información sobre su afinidad política, cosa que no demuestra que no la tengan, sino que o bien no he buscado mucho (cierto) y/o que no es evidente la misma (casi seguro). El quinto de la lista, sin embargo, también de marcada afiliación política (de signo bien distinto a los dos primeros).

Conste que no tengo nada en contra, faltaría, de quienes son miembros, de un modo u otro, de un partido político. Y como anticipaba al principio, tal aspecto no es, por si mismo, óbice para ser merecedor de esta o cualquier otra distinción. Pero plantea la siempre incómoda pregunta de si la “recompensa” deriva del carné (aunque reitero lo dicho al inicio en cuanto mi presunción en sentido negativo) o de si el carné es necesario para ciertas recompensas (cosa que me parece más cierto de lo que debiera).

Otra interpretación posible: todos son más o menos recientes ex presidentes de los Consejos escolares autonómicos. Ello podría parecer (en demérito, tal vez de ellos) que su concesión es más o menos automática al dejar dicho cargo, sin considerar otros factores (¿será eso?).

Sea como sea, felicidades a los premiados, vinculados, no lo olvidemos, al poco glamuroso pero imprescindible y usualmente ninguneado mundo de la educación.

Nota: La entrega de las Encomiendas tuvo lugar el pasado día 7, pese a que la publicación de la Orden es en el BOE es de hoy.

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top