niños heroesheroes niñosHoy, en México, se celebra el “Día de los Niños Héroes”, una jornada en recuerdo de una derrota y, especialmente, de aquellos que defendieron el país.

En 1846, EE.UU. entra en Guerra con México (se inició del el 8 de marzo de 1846 y duró hasta el 30 de mayo de 1848), un largo conflicto en el que hubo diversas campañas militares.

Una de ellas tuvo lugar el 13 de septiembre de 1847. En dicha fecha, las fuerzas norteamericanas decidieron tomar el castillo de Chapultepec, dónde se alojaba desde hacía 3 tres años el Colegio Militar. Lo consiguieron pese a la oposición de los cadetes (de 13 a 17 años) que allá se formaban. Al comprobar la edad de los combatientes mexicanos, parece ser que un oficial norteamericano expresó : “Pero si son unos niños”, origen de la expresión y de la jornada de hoy. 

En recuerdo de aquellos cadetes, pero también de todos aquellos menores que cometen heroicidades que, por constantes, nos pasan desapercibidas (aguantar determinadas familias, renunciar a su infancia por tener responsabilidades, soportar ser vestidos de forma bastante ridícula, etc.), téngase a bien celebrar esta jornada.

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top