viernes, 21 de enero de 2011

Babin Den–Día de las Comadronas

Hoy, en Bulgaria, se celebra “Babin Den”, el “Día de las Abuelas” o “Día de las Matronas” o “Día de las Comadronas”.

Se trata de una jornada en la que se honra a aquellas mujeres que han ayudado a dar a luz, ya sean las abuelas, doctoras, enfermeras y, especialmente, matronas y comadronas.

babyLa tradición marca que hoy, las mujeres que han tenido un bebé durante el año pasado, acudan por la mañana a dar las gracias a aquellas otras mujeres que les ayudaron en el parto. Acuden a su casa y les entregan una pastilla de jabón y una toalla y les ayudan a lavarse las manos. También les llevan comida y reciben una ‘bendición’ o deseos de buena salud.

Parece ser que las mujeres tampoco hacen hoy ninguna tarea doméstica y antiguamente este era uno de sus principales días de diversión femenina. Los hombres no son “admitidos”.

Una buena serie de fotos de la celebración (hecha, eso sí, en Canadá), aquí y aquí.

A nivel internacional, es en Mayo cuando se celebra el “Día Internacional de la Matrona”.

Y a nivel personal, recomendar la lectura de un post de un amigo en los que explica la experiencia de ser un comadrón paternal no profesional (aunque lo hizo muy bien) y el de su esposa, conmovedora explicación de cómo su segundo hijo nació, como así querían, en casa… aunque la comadrona llegó a la media hora de finalización del parto. Vaya especialmente a él dedicado este post.

3 comentarios:

Txapulín dijo...

Gràcies pels enllaços i la dedicatòria!

Daniel Vidal dijo...

Ben merescudes ambdues coses!

Gràcies per "caure" per aquí.

Fredy Chávez dijo...

Es un artículo interesante, les comento que hoy 9 de febrero en ciudad Quetzaltenango, Guatemala se reunieron 500 comadronas tradicionales integrantes de la Coordinadora departamental de Comadronas Tradicioneales de Quetzaltenango,CODECOT, representantes de de 20 municipios, para celebrar el Dia de la Comadrona y lo hacen basandose en el calendario maya qu es el día Kawoq, que Significa la fuerza de la unión, conciencia expansiva, desarrollo
del plan cósmico, crecimiento, fertilidad. felicidades a todas las comadronas del mundo. fue un evento interesante, donde se valoró el trabajo que realizan, como estan contribuyento a reducir la mortalidad materno infantil, y fue un evento de alegria, baile de comadronas ancianas y las nuevas comadronas que se estan preparando.