banner-3julio-es-720x100

Hoy se celebra el “Día Internacional Libre de Bolsas”, una jornada que no es contraria a los centros económicos mundiales que últimamente sólo van a la baja, sino que sólo es contraria a las bolsas de plásticos que, hay que decirlo, suelen abundar en toda compra.

Algunos datos: En Cataluña, se consumían 14 millones de bolsas de plástico cada fin de semana (Estudio FPRC, 2007) o 46 millones de bolsas de plástico cada semana (Estudio ALEPH, 2007). En el año 2009, la reducción  del consumo per cápita de estos envases fue del 30%. En España, se consumen al año una media de 238 bolsas de plástico por persona. En todo el planeta, se estima que hay un consumo de 500 billones de bolsas de plástico.

bolsa caca

no-plastic-bagCiertamente son muchas, muchísimas. Y seguramente no hacen falta y se podrían reducir significativamente. Para ello, un servidor lo único que propugna es su reutilización. Esto es: las bolsas, una vez usadas para su función de contenedor temporal del comercio a casa no deben tirarse sin más. Pueden ser perfectas bolsas de basura, por ejemplo, o como contenedores de otras muchas cosas.

Además de su vertiente internacional, existe una versión más “local”. Así, la Fundació Catalana per a la Prevenció de Residus i el Consum Responsable, junto con ayuntamientos, gremios, entidades, empresas de toda Cataluña y en el contexto de la campaña Catalunya lliure de bosses, declararon el 3 de julio, “Día Catalán Libre de Bolsas”.

Y si el año pasado se promovía el lema: “Bolsas: Quítatelas de la cabeza” este año es “Bolsas: Que no te las endosen”.

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top