lunes, 5 de diciembre de 2011

Día del Arte Correo

Hoy, en Argentina, se celebra el “Día del Arte Correo” (en inglés más conocido por “Mail Art Day”), una jornada en la que las manifestaciones artísticas y postales “sellan” su unión en su sentido más popular (y algo forzado).

correo arte

De hecho, el “Arte Correo” va mas allá del sello. Es un movimiento cultural-artístico que promueve el intercambio y la difusión artística sin lucro mediante el canal postal, en el que muchas veces no sólo el contenido, sino el conteniente (sobre y sello) es artístico. Y otras, es original, muy original:

postage-fail2

 

La elección de la fecha deriva de que fue un 5 de diciembre de 1975 cuando se presentó la primera exposición de Arte Correo en Argentina llamada "Ultima Exposición Internacional de Arte Correo",organizada por los artistas argentinos Edgardo Antonio Vigo y Horacio Zabala y realizada en la Galería Arte Nuevo de Alvaro Castagnino.

Personalmente he de decir que soy destinatario frecuente de artísticas misivas postales provenientes de rapsodas diversos: bancos, cajas de ahorro, mutuas y suministradoras varias. ¡Qué poesía visual forman sus números! ¡Qué sutilezas esconden sus fórmulas de pago! ¡Qué dominio del claroscuro!