Hoy, en Finlandia, se celebra el “tasa-arvon päivä” o “Día de la Igualdad” (“Equality Day”), una jornada de orgullo femenino (y sí, algo de vergüenza masculina) y reivindicación social.

La elección de la fecha de este “Día de” deriva de que fe un 19 de marzo como hoy de 1844 cuando nació de Minna Canth, una escritora finesa que podríamos considerar como "feminista" y "activista social" y que promovió activamente el papel de la mujer.

En 1885 Minna Canh escribió su obra más importante: "Työmiehen vaimo" ("La Mujer del Trabajador"), cuyo personaje principal es Johanna, una mujer casada con un alcohólico llamado Risto que se gasta todo el dinero de ella, sin que Johanna pueda evitarlo ya que legalmente (según las normas de la época) el dinero era de él. Muy ‘listo’ el Resito este.

Parece que la obra provocó un escándalo y promovió un acertado cambio legislativo que puso fin a esas y otras prácticas, aunque no a todas:

mujeres finlandesad

En celebración de esta fecha, hoy saldrá al mercado finés una moneda conmemorativa de 20 euros (la cuarta en de la serie “Colección Ética”, en la que se edita una cada año), justamente con el tema de “Igualdad y Tolerancia”.

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top