Hoy se celebra, por aquí, el denominado “Día del Seguro” o “Día Mundial del Seguro”, que en otras latitudes recibe el nombre de “Día Continental del Seguro”.

dia seguro españa

(Página 2 de La Vanguardia del 14 de mayo de 1948, una muestra de la importancia de este “Día de”)

La primera Ley de Seguros española data del 14 de mayo de 1908 y esa es una de las razones para el señalamiento de este día. Con el fin de impulsar la designación de dicha fecha y organizar celebraciones conmemorativas, en septiembre de 1945 se creó una comisión con representantes de la Dirección General de Seguros y del Sindicato del Seguro.

Por Decreto del Gobierno Español del 10 de noviembre de 1945, se instituyó el 14 de mayo como “Día del Seguro” y se encomendó a la Dirección General de Seguros la organización de los actos y celebraciones.

Por su parte, en América, aún con el nombre de “Día Continental del Seguro”, si se celebra hoy es por razones propias pero conectada a lo sucedido en España. Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, los aseguradores del continente sintieron la necesidad de intercambiar conocimientos y experiencias, por lo que promovieron la Conferencia Hemisférica de Seguros, reunida por primera vez en New York el 14 de mayo de 1946, por lo que se le llegó a dar el nombre de “Día Panamericano del Seguro”.

Al final, “Día del Seguro” y “Día Continental del Seguro”, son los que se han mantenido.

Mientras, dado lo atractivo del sector, son muchos quienes toman parte del mismo, especialmente en el sector de los seguros de coche:

seguros

Y en España, parece que es festivo (‘Día libre’) para algunos de los trabajadores del sector (Convenio colectivo interprovincial de Fremap Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social nº 6, Punto 11.B.1.c).

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top