Hoy, en Filipinas, se celebra su día patrio por excelencia.

independence_day filipinas

Resulta que fue el12 de junio de 1898, cuando las fuerzas revolucionarias filipinas bajo el General Emilio Aguinaldo (quien más tarde se convertiría en el primer presidente republicano de las Filipinas) proclamaron la soberanía y la independencia de las Islas filipinas del dominio colonial de España después de que éste fue derrotado en la Batalla de la Bahía de Manila.

día filipino independencia

Esta independencia no fue reconocida ni por España ni por EE.UU. (a quien traspasó España Filipinas en virtud del Tratado de París de 1898). En cualquier caso, desde 1898 se celebró en Filipinas esta fecha como el “Día de la Independencia”.

Cuando en 1946, concretamente en fecha de 4 de julio, EE.UU. les reconoció la independencia, entonces los filipinos tomaron dicha fecha como “Día de la Independencia”, celebrando en la fecha de hoy el “Día de la Bandera”.

día filipinas

Pero en 1964, mediante la Ley de 4 de agosto, se retornó a la fecha de hoy con su nombre original de “Día de la Independencia” (moviéndose el “Día de la Bandera” al día 28 de mayo). Y el 4 de julio, ha quedado como «El Día de Amistad entre las Filipinas y los Estados Unidos» (previamente, en el interín, como “Día de la República”).

Reacciones:

Publicar un comentario en la entrada

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top