loving day

En EE.UU. hoy se celebra un "Día de" que creo realmente bonito y, además, con contenido jurídico incluido. De hecho, hoy se celebra algo muy jurídico: se celebra una sentencia, "Loving v. Virginia (1967)". Me explico:

En 1958, la Sra. Mildred Jeter y el Sr. Richard Loving, ambos del condado de Carolina, en Virginia, decidieron casarse. Pero como ella era negra y él blanco, y estaban prohibidas las bodas interraciales en dicho estado, decidieron irse a Washington a casarse y regresar posteriormente a Virginia.

loving coupleSin embargo, las leyes de Virginia prohibían el matrimonio interracial con independencia de dónde se hubiera realizado, por lo que la policía asaltó una noche mientras dormían al matrimonio Loving y los encarceló por estar casados. loving_day_logo_on_whiteloving day En el juicio, fueron declarados culpables, y sentenciados a cadena de cárcel de uno a tres años, con la opción de no cumplirla si abandonaban Virginia por un período no inferior a 25 años. Ante dicha disyuntiva, ambos virginianos de origen decidieron irse a vivir a Washington. Sin embargo, ante lo que consideraron una manifiesta injusticia, escribieron al Fiscal General de los Estados Unidos, Robert F. Kennedy, quien trasladó su escrito a la ACLU (American Civil Liberties Union). Allá dos abogados decidieron tomar el caso y tras diversos procedimientos judiciales con idéntico resultado negativo, llegaron al Tribunal Supremo de los Estados Unidos quien, en 1967, en la sentencia "Loving v. Virginia (1967)", decidió por unanimidad que dicha Ley era inconstitucional, lo que provocó que se aboliera  posteriormente tan discriminatoria práctica a nivel de todo el país.

Desde entonces, en la fecha de la sentencia (un 12 de junio), se conmemora en USA la legalización de los matrimonios interraciales, aunque está claro que, en realidad, se consiguió bastante más.

Reacciones:

Publicar un comentario en la entrada

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top