Hoy se celebra el “Día de los Catequistas y del IEME ”, una jornada que deriva de una colecta que se llevaba a cabo tradicionalmente en la Epifanía contra la esclavitud.

catequistas

En junio de 1957, la que se denominaba Conferencia de Metropolitanos Españoles acordó celebrar en la fecha de hoy el “Día anual del Seminario Nacional de Misiones”. Y el 30 de abril de 1958, la Congregación para la Evangelización de los Pueblos encargaba al Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME) la organización de la colecta pontificia del 6 de enero que se orienta a los catequistas nativos, aunque facultaba al IEME para beneficiarse de la mitad de lo recaudado, para sus necesidades.

La Campaña del 6 de Enero es, por tanto, una Campaña pontificia, en lo que se refiere a los Catequistas nativos; y una Campaña de la Conferencia Episcopal Española, respecto al IEME.

Son, en consecuencia, dos "Días de" católicos en uno, pero que se reparten las recaudaciones de la colecta al fifty/fifty.

Algunos datos:

  • En 2012 la colecta de esta Campaña ascendió a 81.767,35 euros y todavía queda por llegar colectas de algunas diócesis.

  • En la actualidad el IEME trabaja en 12 países: 6 en América Latina y el Caribe, 4 en África y 2 en Asia.

  • El número de misioneros es de 158, pertenecientes a 46 diócesis de España.

  • En los últimos cinco años quince sacerdotes se han incorporado a la misión a través del IEME.

Reacciones:

Publicar un comentario

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top