Sin que tenga nada que ver con las descargas (¿ilegales?) mediante P2P, hoy tiene lugar en Alcoi el "Día de la Burrita" o “Dia de les Burretes”, nombre que popularmente se le da a la jornada del 4 de enero, en la que tiene lugar el "Bando Real", preludio de la Cabalgata de los Reyes Magos (que en Alcoi se realiza desde 1866).

Así, el emisario de Sus Majestades declara a lo largo del recorrido una pieza literaria (el Bando) en el que anuncia la llegada de los Reyes a la ciudad. Al final, hay unas burritas (ocho) que llevan unos buzones en sus lomos en los que los niños depositan sus cartas con peticiones de regalos a los Reyes.

burrita alcoy

Una vez finalice el Bando, el Embajador Real y su séquito se retiran a las montañas, donde esperarán la llegada de los Reyes Magos.

Entonces es cuando se encienden unas antorchas, que todos los años iluminan el monte del Preventorio y anuncian el inicio de la Cabalgata de los Reyes Magos, la más antigua de España y que este año llega a su 128 edición, retransmitida por Internet aquí.

En cualquier caso, quiero destacar que si en Alcoi uno oye de un niño la frase: "Señor, aguánteme la burra" es para poder introducir su carta, a diferencia de lo que pudiera significar/introducir en otros lugares.


(Imagen adoptada de aquí)

Reacciones:

Publicar un comentario en la entrada

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top