fibrosis-quistica

Hoy, en Argentina, tiene lugar el "Día Nacional de la Fibrosis Quística", una jornada oficial (Ley 24.438) y que e Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo declaró como "Día de Interés para la Ciudad", lo que no deja de ser una especia de "2x1" a nivel de "Días de".

A nivel europeo, existe también el “Día Europeo de la Fibrosis Quística”, que acontece en noviembre. Y en España, el “Día Nacional de la Fibrosis Quística” que tiene lugar en abril.

No habría, en consecuencia, un “Día Mundial”, si bien (como muestra la imagen de cabecera de este post y la Federación Española en este post), parece que el “día argentino” se ha convertido, de “facto”, en un “día mundial”.

El objetivo: concienciar y luchas contra una enfermedad genética potencialmente mortal a causa de las infecciones repetidas originadas por obstrucción bronquial debida a la secreción de mucosidad muy espesa.

Afecta a una de cada 5000 personas. Y 1 de cada 25 personas de ascendencia europea posee un alelo no funcional. Se especula que la mutación original se produjo hace 52.000 años

Reacciones:

Publicar un comentario en la entrada

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top