Hoy se celebra la onomástica de los Raimundo, en honor a San Raimundo de Peñafort, patrón de los abogados, fallecido en Barcelona a los 100 años en 1275.

día abogado

Su interesante biografía puede encontrarse en diferentes fuentes, recomendando esta y también la de aquí.

RaimundoPenafort

La imagen se corresponde que con uno de sus milagros; acaecido durante un viaje en el que acompañaba al rey Jaime a Mallorca. El soberano que era mujeriego, había prometido enmendarse, pero no había cumplido su promesa. En vista de ello, Raimundo le pidió licencia para partir a Barcelona; el rey no solo se la negó, sino que amenazó de muerte a quien se atreviera a sacar al santo de la isla. Confiando en Dios, Raimundo dijo a su compañero: "Los reyes de la tierra pueden impedirnos la huida, pero el Rey del cielo nos dará los medios para ello". Acto seguido se dirigió al mar, extendió su túnica sobre las olas, ató un extremo de ella a un palo para que sirviera de vela y, haciendo la señal de la cruz, montó sin temor en aquella improvisada "barca". Su compañero quedó temblando en la playa. La milagrosa barca hizo en seis horas el trayecto hasta Barcelona, a sesenta leguas de distancia. Las gentes que vieron llegar al santo le recibieron con aclamaciones. Sin inmutarse por ello, Raimundo recogió su túnica, que estaba perfectamente seca, se la echó sobe los hombros y se dirigió a su monasterio. Una capilla y una torre fueron construidas en el sitio en que desembarcó

Además puede leerse aquí el interesante comentario realizado en este mismo blog hace seis años por un lector destacando, no sin razón, las labores de inquisidor que llevó a cabo el ahora mi patrón.

No menos interesantes son los “Goigs” a él dedicados, magníficamente recogidos aquí, en el ateneuesférico “Bibliogoigs” .

Debe destacarse que además  fue colega y profesor de mi famoso alter ego jurídico Vidal de Canellas(Obispo de Huesca que puso en buen orden los Fueros de Aragón por encargo del rey Jaime I), que coincidió con Raimundo de Peñafort en Bolonia, hacia 1221, en cuya Universidad Raimundo era profesor y Vidal estudiante. Es posible que se conocieran de antes, en Barcelona, donde Vidal pasó la niñez, y parece que mantuvieron la relación a todo lo largo de su vida. Durán Gudiol escribió que Raimundo fue "el gran amigo y valedor de Vidal". Vidal de Canellas, en su testamento otorgado poco antes de fallecer, nombró a Raimundo de Peñafort árbitro en el importante asunto de su herencia.

spotify

A nivel musical, la propuesta es “Lovers Need Lawyers”, de The Good Life.

Reacciones:

Publicar un comentario en la entrada

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top