La hemofilia es una enfermedad crónica, de transmisión genética ligada al sexo (por regla general la mujer la transmite y el hombre la padece). No, no voy a comentar nada al respecto.

Se produce por la falta total o parcial de cualquiera de los factores que intervienen en la coagulación de la sangre, siendo los más habituales el factor VIII y el factor IX. Las personas que la padecen pueden sufrir graves hemorragias internas o externas, principalmente en músculos y articulaciones. Estas hemorragias, causadas por pequeños traumatismos, a veces surgen de manera espontánea y producen graves alteraciones -particularmente las ocasionadas en las articulaciones- ya que a lo largo del tiempo, pueden crear distintos grados de discapacidad física.

Hoy 17 de abril se celebra su Día Mundial. Este año el lema "Yo me apunto" pretende concienciar a los afectados de la importancia de inscribirse en los censos de afectados, a los efectos de tener estadísticas precisas.

Aproximadamente puede estimarse en unos 400.000 los enfermos a nivel mundial y más de 2.500 de ellos en España (otras fuentes hablan de 7.000 en España).

Publicar un comentario

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

Con la tecnología de Blogger.
 
Top