Hoy 14 de octubre se celebra el "Open Access Day", el primer día mundial del denominado "Open Access" o "Acceso Abierto", movimiento por el cual se proclama y procura una libre y gratuita difusión online del conocimiento que derive de toda investigación realizada con fondos públicos.
La iniciativa me parece excelente. Aunque está focalizada al conocimiento científico (y vinculada al proyecto PLOS -Public Library of Science- [Bibilioteca Científica Pública]), no hay duda de que también en el ámbito administrativo, jurídico y legal las cosas deberían ser así.
Un ejemplo: ¿Por qué la legislación y la jurisprudencia, emanada de poderes públicos, no se encuentra en un formato cómodo, gratuito y online? ¿Por qué las muchísimas encuestas, informes, estudios y otras muchas informaciones encargadas por administraciones públicas y pagadas con fondos públicos no están disponibles de un modo accesible (fácil, cómodo, online y gratuito)?
A los efectos de colaborar con los organizadores de la jornada, vayan por delante las respuestas a cuatro preguntas que plantean:
a) Why does Open Access matter to you?
Porque considero que aquello que nace público, debe existir como público (libre, gratuito y accesible). Y el sector privado tiene su papel si, por ejemplo dan a lo público un valor añadido (vinculan los informes, las sentencias, etc. con bibliografía, por ejemplo), entonces sí tiene sentido el sector privado.
b) How did you first become aware of it?
En Himajina somos especialistas en conocer la celebración de "Días de" en todo el mundo. Tenemos nuestros medios.
c) Why should scientific and medical research be an open-access resource for the world?
Porque, al igual que la información legal, elimina barreras que dificultan el acceso al conocimiento y, en consecuencia, limitan la evolución e innovación.
d) What do you do to support Open Access, and what can others do?
Exigir a las administraciones públicas una auténtica política en cuanto a información accesible se refiere, creando corrientes de opinión a favor de esta iniciativa.
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