Menudo susto.

Pese a que tenía otros planes, este mediodía acudo con mi padre para comer y propone ir al aeropuerto para aprovechar y que saque las tarjetas de embarque para el viaje de mañana.

  • "¿Tiene Ud. el 'visado electrónico'?" me pregunta la mujer de facturación.
  • ¿Commoorrrr?
  • "Sí, desde enero se tiene que tramitar un visado electrónico para entrar en USA.. pero lo tendría que haber hecho ya, porque se ha de enviar 72 horas antes".
  • ¿Está segura?
  • "Sí" (Ante mi expresión de incredulidad-pánico-ay,ay,ay, pregunta a una compañera, que le niega conocer cualquier cosa al respecto. Pregunta por teléfono a un compañero, que le da la razón). "Sí, sí... es obligatorio... Me ha dicho que sabe que hay gente que no lo ha tramitado y que parece que no hay problema, pero..."
  • "¿Entonces?"
  • "Yo no debería darle la tarjeta de embarque sin dicho visado, pero si hay compañeros que parece que lo hacen... aquí tiene, yo se la doy, aunque no sé si en Madrid (el vuelo no es directo) le pondrán problemas".
  •  "Bueno, pues gracias"

esta

Regreso al despacho. Busco desesperadamente la web de tramitación. ¡Pero si hace un par de días hablé sobre el "Día del Pasaporte en USA"!.. ¿Cómo es que se me pasó?.. La encuentro. Ahora bien, ¿qué hago?. Dos opciones:

a) Si me inscribo, y realmente se tenía que haber hecho antes, me arriesgo a que, por un lado, no pueda alegar desconocimiento o imposibilidad de acceso a internet o similar. Además, en las 'sui generis' condiciones del trámite, uno claramente renuncia a poder "recurrir" cualquier decisión de la Administración americana al respecto.

b) No me inscribo y digo que "no sabía nada"...

Ya me veo discutiendo en la puerta de embarque en Madrid, no dejándome pasar y teniendo que volver a trabajar mañana al Despacho. Incluso pienso que haber dedicado mi último post (el previo a éste) a Cuba  va a estar en mi contra.

Al final, leo con detenimiento: "Se puede enviar solicitudes en cualquier momento antes de viajar a Estados Unidos. El Departamento de Seguridad Nacional recomienda que las solicitudes para una autorización de viaje sean enviadas al menos 72 horas previas al viaje". Me animo. Relleno los datos. Cruzo los dedos. Y en apenas 5 minutos ya tengo tramitada y concedida una "Autorización aprobada" (que imprimo, copio a un lápiz USB y me autoenvío en formato PDF a una cuenta de Gmail, por si acaso).

Menos mal de la idea de última hora de pasarse por el aeropuerto...

Publicar un comentario

  1. 1) Veig que segueixes fent escales a Madrid... ai ai ai
    2) Home, mira que va sortir en diaris, telenoticies i blocs amics (viajando raro) això del Waiver.

    ResponderEliminar
  2. Escala a Madrid? Això sona a Iberia...

    Per cert, que tinguis molt bon viatge ;-)

    ResponderEliminar
  3. Yo lo hice en vacaciones, aunque en ese momento era voluntario. Y a no ser que seas muy malo o hayas colaborado con los alemanes en la 2ª guerra mundial o lleves caracoles vivos en el equipaje, el sistema te aprueba. Esto sustituye al papelito verde que te hacía rellenar en el avión.
    Supongo que el problema lo habrías tenido ya en EEUU, que tal vez te hubieran devuelto a casa...

    También es raro que Iberia o la compañía que sea no informe insistentemente a los clientes afectados de que tienen que hacer ese trámite.

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    En la pàgina web de Iberia no se dice NADA al respecto.
    Parece ser que NO sustituye al famoso documento verde (yo lo rellené). Además, como el documento verde te lo grapan al pasaporte no me parece a mi que quieran eliminar la grapadora, por lo que parece que lo del papel verde sigue vigente...

    Y sí, el vuelo era con Iberia...

    ResponderEliminar
  5. Hola. Qué lio. Me pareció haber entendido que sustituiría al papel verde. De hecho, contestas preguntas similares. Qué cosas...

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

Con la tecnología de Blogger.
 
Top