Al parecer, en México Distrito Federal hoy es el “Día de las Sirvientas”, una jornada cuyo origen desconozco y que procuraré averiguar.
En cualquier caso, la figura de la sirvienta no puede dejar de evocarme ciertos personajes seguramente olvidados o desconocidos (hay gente muy joven por aquí) por la mayoría de los lectores himajinarios y que formaban parte de los tebeos de la posguerra (en representación carituresca de una realidad social) y que ocuparon durante bastante tiempo las páginas de mis tebeos.
El primero de ellos, Petra, una sirvienta tartamuda que acostumbraba a meter en líos a su patrona, llamada Patro. (sí, parece un trabalenguas: "Patro, la patrona de Petra"). Obra de Escobar.
Después está el Doctor Cataplasma, que tenía como sirvienta a Panchita, quien solía pedir aumentos de sueldo a lo que éste se negaba, al ser un 'agarrao' que sólo atendía a su clienta preferida, la Sra. Millonetis. Obra de Martz Schmidt.
Había más, incluyendo sirvientos. Un magnífico post sobre el servicio doméstico y el cómic (de un magnífico blog con grandes y buenas reflexiones sobre cine y comic), del que "tomo" la primera de las imágenes, aquí.
Una de las cosas compradas en Akihabara (Tokio) fue precisamente estas sirventiles galletas:
Publicar un comentario
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.