Hoy, en Cuba, se celebra el “Día del Trabajador Jurídico”, en recuerdo al 8 de junio, pero de 1865, en el que Ignacio Agramante y Loynaz desarrolló su tesis de Grado para recibirse como Licenciado en Derecho Civil y Canónico.
Posteriormente, participó en la redacción de la primera constitución de Cuba en Armas, la de Guáimaro y fue elegido secretario de la asamblea constituyente y murió en defensa del país el 11 de mayo de 1873 en los campos de Jimaguayú.
Como nos recuerda la Gaceta Oficial, “Inicialmente se denominó Día del Abogado, por la costumbre de la época de llamar Abogado a todos los juristas. Después del triunfo de la Revolución pasó a nombrarse, con más propiedad, Día del Jurista, y finalmente se adoptó la actual denominación: Día del Trabajador Jurídico, título más apropiado y justo pues comprende no sólo a los juristas sino también a todos los trabajadores que les auxilian en sus tareas”.
¡Me auto-felicito! Especialmente, además, en una fecha que por aquí será de huelga, muy posiblemente, para muchos trabajadores y funcionarios de juzgados y similares.
Publicar un comentario
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.