Hoy, en Cuba, se celebra el “Día del Trabajador Jurídico”, en recuerdo al 8 de junio, pero de 1865, en el que Ignacio Agramante y Loynaz desarrolló su tesis de Grado para recibirse como Licenciado en Derecho Civil y Canónico.
Posteriormente, participó en la redacción de la primera constitución de Cuba en Armas, la de Guáimaro y fue elegido secretario de la asamblea constituyente y murió en defensa del país el 11 de mayo de 1873 en los campos de Jimaguayú.
Como nos recuerda la Gaceta Oficial: “Inicialmente se denominó Día del Abogado, por la costumbre de la época de llamar Abogado a todos los juristas. Después del triunfo de la Revolución pasó a nombrarse, con más propiedad, Día del Jurista, y finalmente se adoptó la actual denominación: Día del Trabajador Jurídico, título más apropiado y justo pues comprende no sólo a los juristas sino también a todos los trabajadores que les auxilian en sus tareas”.
En la imagen, un servidor (que celebrará este “Día de” como propio dando un seminario en Madrid) visualiza a dos trabajadores, funcionarios tal vez, columpiándose de la Justicia.
Publicar un comentario
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.