Algunos lectores himajinarios recuerdan bien qué sucedió con la introducción del euro. Cosas que costaban 100 ptas. pasaron a costar (nunca a valer) 1 euro. Razón: había una excusa para aumentar precios y todo el que pudo, la aprovechó.

El próximo día 1 de julio sube el IVA. Veremos a ver qué pasa. Algunas empresas grandes ya han manifestado que asumirán ellos dicho aumento, por lo que no se verán el día 1 las estanterías re-etiquetadas con los nuevos precios. En realidad, lo que habrán hecho (algunas) es haber considerado este aspecto desde hace ya meses y, en realidad, ahora están teniendo un 1% más de margen del que contarán a partir del jueves.

Otros no pueden hacer esto. Sus precios son más bien tarifas, sujetas a acuerdos, documentos oficiales, etc. Un ejemplo: el precio de los billetes del transporte público.

Veamos lo que sucede en Barcelona, por ejemplo:

senzill El precio del billete sencillo se mantiene invariable, pese a que aumente el IVA (del 7% al 8%). Jurídicamente hablando*, por supuesto, no es así. El “precio” sufrirá una rebaja de 1 céntimo.

PVP Actual:   1,40 euros  = 1,31 + 7% IVA = 1,4017 euros

PVP tras 1/7: 1,40 euros= 1,30 + 8% IVA = 1,404 euros

Pero en otros títulos, el precio se aumenta con ocasión, aunque no por causa, del aumento del IVA:

t_10 T-10 (1 zona) Actual:     7,85 euros = 7,34 + 7% (IVA) = 7,8538 euros

T-10 (1 zona) Tras 1/7:  7,95 euros = 7,36 + 8% (IVA) =  7,9488 euros

A partir de julio, el precio “correcto” de la T-10 (1 zona), si sólo se le aplicara el aumento el IVA, debería ser 7’9272 euros (7,34 euros + 8%). Lo de 7’95 es para “redondear” (al alza, claro). Una subida del 1,27%

Si en el caso T-10 no parece importante sí es clamoroso es lo que sucede con la T-Trimestre (que es la que compra un servidor):

t_trimestre T-Trimestre (1 zona) Actual:    134,10 euros = 125,33 + 7% (IVA) = 134,031 euros

T-Trimestre (1 zona) Tras 1/7: 135,50 euros = 125,47 + 8% (IVA) = 135,507 euros

A partir de julio, el precio “correcto” de la T-Trimestre (1 zona), si sólo se le aplicara el aumento el IVA, debería ser 135,324 euros (125,3 euros + 8%). Y aquí el redondeo es más que dudoso, ya que entre 135,32 y 135,50 ha habido una discrecionalidad (léase himajinariamente como abuso) inadmisible. Ya que bien se podría haber pactado que el precio “redondeado” fuera 135,35 / 135, 40 / 135, 45 euros.

Se podrán decir dos cosas al respecto:

1/ Que la subida media ponderada de TMB es sólo del 0,92% y no del 1 % (luego, incluso, se puede decir, sin ser falso, que los precios –IVA excluido- para el total del sistema son más bajos).

2/ *Que en realidad, lo que se ha hecho no es aplicar el nuevo IVA a los precios anteriores, sino que se ha aprobado una nueva tarifa general (cosa que jurídicamente entiendo que es lo que se ha hecho, aunque no tengo la seguridad al 100% de que se hayan cumplido todos los trámites, ya que, reitero, no ha habido una traslación automática del nuevo tipo del IVA, sino unas nuevas tarifas).

subida-iva

Al respecto, se pueden hacer varias consideraciones adicionales:

1) ¿Con qué autoridad de le dice “al mercado” que hace mal cambiando precios con la excusa de los impuestos cuando TMB (y otras) hacen lo mismo?

2) Dado que los títulos son válidos para todo el año 2010 (y parte del 2011 si se validan antes), VALE LA PENA LA COMPRA DE DICHOS TÍTULOS DE TRANSPORTE.

3) ¿Por qué su anuncio en el DOGC apareció ayer y no mucho antes y mejor publicitado (la Ley en la que se fijaba el aumento del IVA es de diciembre del año pasado)? Venga a anunciarnos concursos de poesía, y la gimkama, y otras cosas… y de que suben el precio como quieren, nada.

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  1. Me has recordado a un "villano" que se inventó el humorista Forges cuando lo del euro: "El Malvado Redondeator". Veo que sigue haciendo de las suyas.

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  2. quiero más posts de este tipo!!! (podría decir que sin desmerecer a los días de, pero no lo diré y creo que los desmereceré ya)

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