En Japón, hoy se celebra "Hinamatsuri" o "Festival de Muñecas" , una celebración tradicional que se realiza en todos los hogares en los que haya una niña o chica, especialmente si ésta es joven.
Las muñecas se heredan y pasan de generación en generación. Se sitúan en la entrada de la casa, siguiendo un orden establecido, de forma escalonada.
Cuando la niña celebra su primer Hina Matsuri, se llama hatzu-zekku y en este día los abuelos acostumbran regalarle una vitrina con 5 ó 7 estantes donde se colocan muñecas y pequeños muebles. Sobre un lugar más que recomendable para encontrar tan diminutos muebles, Himajina recomienda éste.
A esta jornada también se le llama “Día de las Niñas”. El año pasado, con ocasión de este “Día de”, las dos principales compañías japonesas de aviación (JAL y ANA) hicieron un vuelo con un equipo formado íntegramente por mujeres (desde la piloto hasta técnicos de tierra). A ello debe tenerse presente la voluntad, anunciada por Nautilia, de que la aerolínea ANA dedique uno o más baños en los aviones de manera prioritaria o exclusiva para las mujeres.
Sin perjuicio de las jóvenes niponas, vaya este post dedicado a mis sobrinas irlandesas, tres auténticos soles (las dos más pequeñas, gemelas), con las que mis padres tienen la fortuna de poder “abuelear” en directo desde hoy hasta bien entrada la semana que viene.
(Imagen adoptada de aquí)
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.