Hoy, en Laredo (Cantabria), se celebra el “Día Mundial del Respigo”, una jornada gastronómica de enorme éxito que realiza la homónima Cofradía en honor del elemento que le da nombre.

RespigoEl respigo es el brote y la hoja tierna del nabo, (grelos les llaman en Galicia) que se recoge en el momento álgido del invierno, antes de que florezca, para ser cocido y, una vez escurrido, ser "acabado" rehogado con aceite y ajos y "sacramentado" al gusto del consumidor: con chorizo o tocino, con gulas y/o gambas, en "tortos" con rebozo de huevo y harina, en empanada, en tortilla... Las posibilidades culinarias de este producto, como plato principal o como guarnición son inmensas. Su sabor particular -ligeramente amargo y fibroso- le diferencian claramente de otras "hojas" de aspecto similar (acelgas...) haciendo del respigo un alimento singular y muy enraizado en la tradición alimenticia (ahora diríamos gastronómica) pejina.

Pues bien, en este “Día de”, al simbólico precio de un euro, es posible disfrutar de un pincho de respigos, a elegir entra varias elaboraciones (con aceite y ajos, con gulas o con anchoas, entre otras propuestas), pan, vino y un plato de verdel escabechado.

Reacciones:

Publicar un comentario

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top