Por si la fecha de 1 de septiembre no fuera ya de por sí desastrosa, hoy, en Japón tiene lugar el “Bosai no Hi” o “Día de la Prevención de Desastres” jornada que viene teniendo lugar desde 1960 en recuerdo del Gran Terremoto de Kanto de 1923 que asoló Tokio y sus alrededores en fecha 1 de septiembre.
Con la jornada de hoy (eje central de una semana “temática” al respecto), se pretende difundir la necesidad de aprender de ése y otros terremotos. Dado que los tifones también suelen golpear en esta época del año, la jornada de hoy sirve para preparar a la ciudadanía ante todo tipo de calamidades naturales. Los gobiernos municipales de todo el país organizan ejercicios y maniobras para las brigadas de bomberos, residentes locales, empresas y demás colectivos sociales.
Como leo por aquí, algunas empresas y tiendas “aprovechan” esta jornada para promocionar productos de primera necesidad o alimentos de tardía caducidad.
También “se entrenan” o “se preparan” para este tipo de sucesos las escuelas. Como curiosidad y ejemplo, destacar que los niños más pequeños poseen en la clase un casco blandito llamado bosaizukin, que durante el curso es usado como cojín o almohada.
Japón: un destino visitado por varios lectores himajinarios (siguiente viaje… ¿en 10 días?) y del que puedo dar fe que es una maravilla.
Publicar un comentario
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.