constitution day

constitution day

Hoy la Constitución de EE.UU. cumple 228 años, ya que fue el 17 de septiembre de 1787 cuando la Comisión Constitucional firmó el documento que sentó las bases de una de las democracias más potentes del mundo.

Por ello, hoy en EE.UU. se celebra esta jornada con el nombre de "Constitution Day and Citizenship Day" (antes sólo se le conocía por "Citizenship  Day", y ahora hay quien simplemente le llama "Constution Day").

No pretendo sentar cátedra jurídica constitucionalista (ni soy experto, ni este es el foro adecuado), pero cabe recordar que aunque en el texto norteamericano se inicie y se destaque el “WE THE PEOPLE” (nosotros, “el pueblo”), con todas las connotaciones y lecturas que se hacen desde aquí sobre quienes son los sujetos de la soberanía, continua inmediatamente diciendo cuál es la finalidad del texto…”in Order to form a more perfect Union, establish Justice, insure domestic Tranquility”.

En otras palabras, estoy de acuerdo en que hay que usar la Constitución y los textos legales siempre que sea posible… pero sólo si se usa con la finalidad prevista. La finalidad de la Constitución americana es clarísima. Las de otras constituciones, parece que no tanto.

constitution day quote

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top