Hoy se celebra el “Día Mundial de la Tiroides” una jornada acerca de una glándula no demasiado bien conocida y que, sin embargo, provoca problemas a más de trescientos millones de personas en el mundo.
A iniciativa de la Thyroid Federation International, este “Día de” se viene celebrando desde el 2007, especialmente a partir de una campaña liderada por la Asociación Europea de Tiroides (www.eurothyroid.com) y la American Thyroid Association (www.thyroid.org).
La glándula Tiroides es un órgano ubicado en el cuello, por debajo de la “manzana de Adán” y por arriba del hueso esternón. Tiene forma de mariposa con dos lóbulos laterales unidos por uno medio o istmo. Normalmente pesa entre 20 a 25 gramos y es responsable de producir dos hormonas esenciales para el organismo T3 y T4, regulando el funcionamiento de todas las células, desde la vida fetal hasta la vejez. Es determinante en el crecimiento, inteligencia, fertilidad y cada una de las funciones del ser humano, en especial en la mujer, donde se presentan las mayores alteraciones en términos de estructura y funcionamiento de la glándula.
Algunas curiosidades:
- Antiguamente se creyó que era un órgano estético para mejorar la belleza del cuello femenino.
- El 10% de las personas poseen una tercera arteria, llamada Arteria Tiroidea Ima, media o de Neubauer.
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
EmoticonSin tus aportes, todos himajinamos menos.
Click to see the code!
To insert emoticon you must added at least one space before the code.