2 de mayo

Hoy, en Madrid, se celebra el “Día de la Comunidad de Madrid”, una jornada oficial, festiva, en recuerdo levantamiento del 2 de mayo de 1808, en el que el pueblo de Madrid se levantó en armas para rebelarse contra la ocupación francesa de Madrid, primer acto de la denominada Guerra de la Independencia Española.

Como decía es un “Día de” oficial. Deriva de la Ley 8/1984, de 25 de abril, publicada el 14 de mayo de 1984 en el B.O.C.M. (Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid) y el 29 de junio en el B.O.E. (Boletín Oficial del Estado).

En su exposición de motivos se indica: Es parte insoslayable en el proceso de totalidad de la autonomía política madrileña, la institucionalización, bien como simple incorporación de comunes experiencias históricas o bien mediante su nuevo acuñamiento de una festividad que sirva de aglutinante a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid.

Entre estas efemérides históricas, 2 de mayo de 1808 ocupa un lugar de honor. Ese día el pueblo de Madrid cobró un protagonismo decisivo en la historia, en la defensa de la Nación española. En esta fecha también, desde Móstoles, se lanzó por primera vez el llamamiento 'a los españoles' para que acudiesen a salvar su Nación.

Este día debe cobrar en el devenir histórico inmediato una importancia decisiva en la vida de los madrileños, como símbolo del derecho de autogobierno. Por ello, los representantes del pueblo de Madrid, de forma unitaria, expresan la conveniencia de destacarlo, como así establece la presente Ley”. 

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top