cancer mama

Hoy se celebra el “Día Internacional Contra el Cáncer de Mama” o “Día Mundial Contra el Cáncer de Mama” (en realidad, es más un “Día Mundial” que un “Día Internacional”), una jornada de sensibilización y lucha contra esta enfermedad que en gran medida afecta un número importante de mujeres (si bien no es exclusivamente femenina, ya que también afecta a hombre -menos del 1% de los casos-).

Es un mal grave. 1 de cada 9 mujeres lo desarrollará (ó 1 de cada 8). Y la tasa de supervivencia (muy alta) es mayor en los casos de detección temprana, cosa que a su vez es mayor en los países con mayores recursos económicos.

cancermama

Lamentablemente, no todas las personas se realizan las pruebas que se ponen a su disposición. Y aún más lamentablemente algunos economicistas critican la poca transparencia (que ciertamente la hay, como con todo el tema del “merchandising” rosa vinculado a ello) que existe en este ámbito, alegando la importante tasa de falsos positivos así como el coste económico de la generalización de las pruebas.

Sea como sea, tanto con ocasión de este “Día de” como de otras muchas jornadas sanitarias, en Himajina promovemos activamente la realización de todo tipo de diagnósticos. Por mucho que, al respecto, algunas fuentes muy solventes parecen plantear dudas al respecto:

revista time cancer mama

Portada (y tema central) de la revista Time, en su edición del pasado día 12 de octubre.

Y aunque nos parece bien que se recuerde (como hemos hecho antes) que los hombres también lo sufren, no sé si es acertado contar con ellos como mujeres:

breast cancer quote

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top