Hoy, en Bulgaria, se celebra “Babin Den”, el “Día de las Abuelas” o “Día de las Matronas” o “Día de las Comadronas”.

Se trata de una jornada en la que se honra a aquellas mujeres que han ayudado a dar a luz, ya sean las abuelas, doctoras, enfermeras y, especialmente, matronas y comadronas.

babyLa tradición marca que hoy, las mujeres que han tenido un bebé durante el año pasado, acudan por la mañana a dar las gracias a aquellas otras mujeres que les ayudaron en el parto. Acuden a su casa y les entregan una pastilla de jabón y una toalla y les ayudan a lavarse las manos. También les llevan comida y reciben una ‘bendición’ o deseos de buena salud.

Parece ser que las mujeres tampoco hacen hoy ninguna tarea doméstica y antiguamente este era uno de sus principales días de diversión femenina. Los hombres no son “admitidos”.

Una buena serie de fotos de la celebración (hecha, eso sí, en Canadá), aquí y aquí.

A nivel internacional, es en Mayo cuando se celebra el “Día Internacional de la Matrona”.

Y a nivel personal, recomendar la lectura de un post de un amigo en los que explica la experiencia de ser un comadrón paternal no profesional (aunque lo hizo muy bien) y el de su esposa, conmovedora explicación de cómo su segundo hijo nació, como así querían, en casa… aunque la comadrona llegó a la media hora de finalización del parto. Como cada año, vaya a él dedicado este post así como a dos amigas, asesora de lactancia una, y de maternidad y feminidad la otra, que saben mucho de todo esto.

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top