Hoy, en Bulgaria, se celebra “Babin Den”, el “Día de las Abuelas” o “Día de las Matronas” o “Día de las Comadronas”.
Se trata de una jornada en la que se honra a aquellas mujeres que han ayudado a dar a luz, ya sean las abuelas, doctoras, enfermeras y, especialmente, matronas y comadronas.
La tradición marca que hoy, las mujeres que han tenido un bebé durante el año pasado, acudan por la mañana a dar las gracias a aquellas otras mujeres que les ayudaron en el parto. Acuden a su casa y les entregan una pastilla de jabón y una toalla y les ayudan a lavarse las manos. También les llevan comida y reciben una ‘bendición’ o deseos de buena salud.
Parece ser que las mujeres tampoco hacen hoy ninguna tarea doméstica y antiguamente este era uno de sus principales días de diversión femenina. Los hombres no son “admitidos”.
Una buena serie de fotos de la celebración (hecha, eso sí, en Canadá), aquí y aquí.
A nivel internacional, es en Mayo cuando se celebra el “Día Internacional de la Matrona”.
Y a nivel personal, recomendar la lectura de un post de un amigo en los que explica la experiencia de ser un comadrón paternal no profesional (aunque lo hizo muy bien) y el de su esposa, conmovedora explicación de cómo su segundo hijo nació, como así querían, en casa… aunque la comadrona llegó a la media hora de finalización del parto. Como cada año, vaya a él dedicado este post así como a dos amigas, asesora de lactancia una, y de maternidad y feminidad la otra, que saben mucho de todo esto.
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.