fibrosis-quistica

Hoy, en Argentina, tiene lugar el "Día Nacional de la Fibrosis Quística", una jornada oficial (Ley 24.438) y que e Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo declaró como "Día de Interés para la Ciudad", lo que no deja de ser una especia de "2x1" a nivel de "Días de".

A nivel europeo, existe también el “Día Europeo de la Fibrosis Quística”, que acontece en noviembre. Y en España, el “Día Nacional de la Fibrosis Quística” que tiene lugar en abril.

No habría, en consecuencia, un “Día Mundial”, si bien (como muestra la imagen de cabecera de este post y la Federación Española en este post), parece que el “día argentino” se ha convertido, de “facto”, en un “día mundial”.

El objetivo: concienciar y luchas contra una enfermedad genética potencialmente mortal a causa de las infecciones repetidas originadas por obstrucción bronquial debida a la secreción de mucosidad muy espesa.

Afecta a una de cada 5000 personas. Y 1 de cada 25 personas de ascendencia europea posee un alelo no funcional. Se especula que la mutación original se produjo hace 52.000 años

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top