Aunque en esta ocasión creo que la efeméride no tiene el carácter oficial que caracteriza a la mayoría de los "Días de" argentinos aquí referenciados, sépase que hoy, al menos en la región argentina de Mendoza, hoy es considerado el "Día del Montañero".

Cuando aún estamos todos conmocionados por la triste pérdida de numerosas vidas humanas este fin de semana en el K2 (11 muertos y dos heridos graves), esta jornada debe dedicarse a las montañas, a su merecido respeto y a la memoria de todos aquellos que, de un modo u otro, han sufrido las adversidades que plantean.

virgen_de_las_nievesDe hecho, la celebración hoy del Día del Montañero obedece a que se atribuye a un día como hoy la advocación mariana de la Virgen de las Nieves, una aparición de la Virgen que remonta al siglo IV y que está muy extendida en Italia, España, Latinoamérica y Portugal, lugares todos ellos en los que hoy, esta festividad, es festiva.

A grandes rasgos, la "leyenda" cuenta que un anciano y acaudalado matrimonio de la nobleza patricia de Roma que no había tenido hijos y a los que se atribuía gran caridad hacia los demás, solicitaron de la Virgen María que les señalase qué debían hacer con sus bienes para garantizar el mejor uso cristiano de la herencia. La tradición católica cuenta que la Virgen se manifestó ante ellos y les indicó que, allá donde señalara, se le construyese un templo. Así, en la mañana de un 5 de agosto, amaneció nevado el monte Esquilino de Roma, lo que, como hecho extraordinario (las nevadas en agosto no son nada frecuentes), el matrimonio interpretó voluntad de la Virgen y así lo hizo saber al Papa, para construir finalmente allá una iglesia.

Actualización: Parece confirmarse el número de 18 muertos.

Reacciones:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top