“La Historia de IKEA”, de Ingvar Kamprad y Bertil Torekull, es el libro acabado de leer (y devolver hoy) al Ateneu Barcelonés.
Es un libro atípico (o no). No revela grandes secretos ni pone de manifiesto ideas que puedan parecer nuevas o geniales. Es una especie de autobiografía de la empresa y su fundador, un conjunto de “batallitas” de fácil lectura y que siempre giran entorno de algunos principios básicos que fundamentan la filosofía ikeniana.
IKEA ya había sido objeto de variados posts por aquí. Y seguro que aún me seguirá dando temas de reflexión.
Conclusión: Tras unos inicios algo decepcionantes, obra que mejora algo a lo largo de su desarrollo y que permite comprender los orígenes personales de muchos de los fundamentos de la “estrategia IKEA”.
Un pasaje (página 266): "Cuando se es rico, no se es consciente de ello, algo que a la gente le cuesta de comprender. Hay quienes se pasean en grandes coches y con trajes elegantes porque necesitan mostrar que son alguien. Pero, si de verdad eres alguien, no necesitas mostrarlo (…) si comparo mi vestimenta en el metro, compruebo que está por debajo de la media. Y eso me gusta”.
Título: La Historia de IKEA.
Autor: Bertil Torekull e Ingvar Kamprad
Editorial: La esfera de los Libros
Lengua: Castellano
Género: Management
ISBN: 978-84-9734-697-9.
Curiosidad: Mientras que en la contraportada se indica que, en su país de origen, ya se va por la 80ª edición, la primera página del libro se titula “Prefacio a la edición número ochenta mil (2006)”. Dicha frase encabeza todas las páginas hasta la número 17, dónde además acaba diciendo: “la edición sueca es ya la número ochenta mil”. ¿¡!?.
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