En muchos países hoy se conmemora el “Día de todos los Santos”, jornada inmediata a la noche de Halloween y víspera del día de los Difuntos, una tradición cristiana instituida en honor de Todos los Santos, conocidos y desconocidos.
La Iglesia Católica ha difundido que fue el Papa Gregorio IV (muerto el año 844) quien ordenó en el año 835, que el mundo cristiano honre a todos los santos del cielo el día 1 de noviembre.
Se cree que Gregorio IV eligió el 1 de noviembre porque coincidía con una de las cuatro grandes fiestas de los pueblos germanos, y la política de la Iglesia en esos años era reemplazar y eliminar todos los ritos paganos.
La visita a los cementerios, la ingesta de buñuelos y panellets, las castañas y boniatos y las representaciones teatrales de Don Juan Tenorio eran y son algunas de las tradiciones propias de esta fecha.
Si bien la parte gastronómica y las visitas a los camposantos sí parecen mantenerse, lo de Don Juan Tenorio es un drama, ya que con la actual crisis que se supone vive el teatro, la recuperación de “clásicos” sería una buenanueva.
En Barcelona, al menos habrá una lectura dramatizada mañana (algo es algo). Y para los de la ESO:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.