toy soldier

Hoy en Uruguay se celebra lo que antes se llamaba “Día del Soldado Oriental” pero que ahora, oficialmente es el “Día del Soldado caído en Acto del Servicio”.

Vamos a explicarlo:

El Decreto de 20 de octubre de 2002 estableció el  “Día del Soldado Oriental” en honor de “todos los integrantes del Ejército Nacional caídos gloriosamente en cumplimiento del deber militar, en todas las épocas, circunstancias y lugares”.

Sin embargo, el Decreto N° 140/010, de 6 de mayo de 2010, determinó que tal denominación era demasiado similar al "Día del Soldado" instituido por Orden de la Inspección General del Ejército N° 197 de 13 de abril de 1937, el cual es coincidente con el “Día del Ejército Nacional” a conmemorarse el día 18 de Mayo de cada año.

Así, para evitar confusiones, y para mantener en el 18 la celebración victoriosa y hoy la jornada luctuosa evitando cualquier confusión, se optó por el cambio de nombre.

En cualquier caso, la elección de la fecha deriva del fallecimiento del Capitán Manuel Antonio Artigas, producido el 24 de mayo de 1811, primer antecedente de relevancia.

Una recomendación para esta jornada: la película “Memorial Day”, vinculada a este mismo “Día de” pero en su “versión” norteamericana, jornada que se celebra la semana que viene.

memorialday

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top