vino chileno

Hoy, en Chile, se celebra, por primera vez (y aquí estamos en Himajina para contarlo), el “Día Nacional del Vino”.

Se trata de una jornada gastronómica en honor del vino y su carácter emblemáticos en el país. Genera más de 100.000 empleos directos (lo que representa un 15% de la fuerza laboral del agro chileno).

La elección de la fecha es bien curiosa. Deriva de una investigación del historiador Gonzalo Rojas, y está tomada de una carta enviada por Pedro de Valdivia al emperador y rey Carlos V el 4 de septiembre de 1545, en la cual el conquistador español señala que se ha acabado el vino para celebrar misa en la ciudad de Santiago de la Nueva Extremadura (la actual Chile) que él fundó. A raíz de esa petición, que constituye la primera mención conocida de la palabra “vino” escrita en el territorio nacional.

Carta-de-Pedro-de-Valdivia-al-Emperador-Carlos-V

Las instituciones que apoyan esta iniciativa son la Asociación Gremial Agrícola Central, Asociación Nacional de Sommeliers de Chile A.G., Asociación de Vinos de Chile A.G., Asociación de Viticultores y Viñas de Casablanca, Asociación Gremial de Vinos de Curicó y Maule, Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos, Círculo de Cronistas Gastronómicos y del Vino de Chile A.G., Cofradía al Mérito Vitivinícola de Chile, Corporación Chilena del Vino, Enoturismo Chile, Fundación Imagen de Chile, Les Toques Blanches, Movimiento de Viñateros Independientes MOVI A.G., Ruta del Vino Valles de Curicó, Sociedad Nacional de Agricultura, VIGNO Vignadores de Carignan A.G., Ruta del Vino del Valle del Maule y Viñas de Colchagua A.G., además de multitud de bodegas y marcas nacionales.

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top